El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Convoca a boicot contra tiendas Coppel

E

stoy indignada contra Enrique Coppel y su hermano Agustín, responsables de las muertes de Mariana, Carmen, Verónica, Claudia, Perla y Rosa Imelda, que trabajaban en su tienda en Culiacán, Sinaloa. Pero no sólo contra ellos.

Ya sabemos que a los grandes empresarios, (salvo raras excepciones) no les importa que los hombres pobres mueran en las minas, que los niños de familias de escasos recursos fallezcan en las guarderías; no les gusta gastar en medidas de seguridad, no creen que la vida de esos seres humanos valgan la pena.

Ya sabemos que el mal gobierno no mete nunca a un rico a la cárcel, son de la misma clase, comparten bodas y transas, son socios de corruptelas.

Eso ya lo sabemos. Ahora estoy indignada con quienes siguen comprando a esos señores Coppel, para hacer cada vez más ricos a los que dejan encerradas a sus trabajadoras durante toda la noche para que hagan inventario, sin ninguna salida de emergencia –no vaya a ser que se roben algo de su mercancía, dicen–, total sólo se arriesga la vida de un grupo de empleadas de 2 mil 500 pesos mensuales.

Pero a nosotros, a los que acudimos a esos almacenes, ¿tampoco nos importa? ¿No vamos a hacer nada los consumidores?

Propongo un boicot a escala nacional, nadie, absolutamente nadie a quien le duela un poco la terrible y absurda muerte de estas mujeres debe volver a poner un pie en las tiendas Coppel.

En otro países, gobiernos y burguesía se comportan por miedo a una ciudadanía que castiga a los explotadores y asesinos, ya nos toca a nosotras empezar a actuar, ¿o todavía no?

Margarita Isabel

Frustración por escasez de vacunas contra la influenza

Parece que al gobierno federal le encanta la publicidad. Desde finales de octubre gasta nuestro dinero para invitar a los adultos mayores a que nos vacunemos contra la influenza. Desde entonces he estado llamando a mi clínica del ISSSTE y las vacunas no llegaban.

Finalmente, el 10 de noviembre me dijeron por teléfono que ya había. Al día siguiente mi esposo y yo fuimos a la clínica, pero la enfermera nos dijo ¡que ya se habían acabado!, pues reciben poquísimas y nunca saben qué día llegarán. Una amiga me contó que llevó a sus nietos a un centro de salud y después de hacer una larguísima cola, resultó que cuando ya estaban cerca ¡se acabaron las vacunas!.

He preguntado en farmacias y ninguna tiene la vacuna. Preferimos ir a un centro privado y gastar 350 pesos con tal de estar protegidos.

Uno cotiza durante toda su vida laboral para al final no obtener nada a cambio. ¿En qué clase de país vivimos?

Carmen González Quijano

Acusa despojo de tierras en Edomex

El 11 de noviembre, trabajadores de la constructora Auto Transportes de Vanguardia irrumpieron de manera violenta y prepotente en las tierras comunales del pueblo otomí de Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, destruyendo cosechas de los comuneros con el objeto de construir la autopista de cuota Naucalpan-Toluca.

Ante los daños ocasionados a las cosechas acudimos ante el Ministerio Público (MP) en compañía de policías municipales, quienes llevaban a los responsables, a efecto de levantar las denuncias correspondientes. Sin embargo, al estilo aprendido en el caso de la niña Paulette, a la agencia del MP nunca llegaron los policías ni los responsables de los daños.

Estos hechos motivaron que el gobierno del estado de México, por conducto de la Subsecretaría de Gobernación, invitara a la comunidad a una reunión con representantes de la constructora invasora, el 12 de noviembre. Los comuneros informamos al gobierno estatal y a la constructora que nunca vendimos nuestras tierras, que no se nos informó del proyecto y que, por tanto, les solicitábamos que respetaran la suspensión otorgada a la comunidad por un juez federal, que dejaran de provocar a los comuneros y que retiraran la maquinaria.

Tanto los representantes de la constructora como el gobierno del estado argumentaron que desconocían la suspensión otorgada por el juez y que como el proyecto era una obra importante, dicha petición la debían autorizar los funcionarios correspondientes.

Esta respuesta nos crea preocupación y zozobra, pues sabemos que el actuar del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha basado en violentar el estado de derecho. Ante el intento de despojo y en defensa de nuestra agua, la comunidad acordó acampar permanentemente en el área de los daños, denunciar los actos arbitrarios de Peña Nieto y exigir respeto a nuestro territorio ante instancias nacionales e internacionales.

Pablo Romero Segura, encargado de la Comisión de Relaciones

Corrección al artículo de Javier Flores

En mi artículo publicado ayer, titulado La gran niebla de 1952 se introdujo un error. En el primer párrafo dice: En unos cuantos días, entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952, se recordará una de las mayores catástrofes ambientales del siglo pasado. Una densa niebla cubrió la ciudad de Londres, en Inglaterra.

La frase es incorrecta, pues tal y como se publicó parecería que vivimos en ese año (1952), y no en 2010 como realmente ocurre, y que el siglo pasado es el XIX y no el XX que fue cuando ocurrió el episodio al que me refiero en el artículo.

Lo que yo realmente escribí fue: En unos cuantos días, entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952, ocurrió una de las mayores catástrofes ambientales del siglo pasado. Una densa niebla cubrió la ciudad de Londres en Inglaterra.

Javier Flores

Indignación ante la epidemia de cólera en Haití

Quiero expresar mi más grande indignación por las muertes de cientos de hermanos haitianos causadas por cólera. Esta es una situación que debería avergonzar a toda la humanidad. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI no se haga nada para frenar esta enfermedad tan fácilmente prevenible? ¿Cuánto dinero se necesita para salvar miles de vidas en Haití y Zimbabwe? Mucho menos del que los ciudadanos de países ricos (y los millonarios y la clase media del tercer mundo) se gastan en cambiar su celular cada que aparece una nueva aplicación o del que erogan en la ropa que tiran a la basura tras ponérsela unas veces porque pasa de moda.

¿Cuándo perdió la humanidad la vergüenza? ¿Cómo puede el mundo dormir cuando su indiferencia mata hombres, mujeres y niños en uno de los desastres más horripilantes de los años recientes?

Yo pregunto: ¿es imposible llevar plantas potabilizadoras y medicamentos a Haití y Zinbabwe? ¿Es tan complicado comprar medicamentos? ¿Por qué derrochar millones aquí en México en Torres del Bicentenario y desfiles cursis y frívolos nos parece tan fácil?

¿Ya se nos olvidó que Haití fue la cuna de la primera gesta de emancipación?; ¿qué su ejemplo favoreció la liberación de nuestras naciones?; ¿qué tenemos muchos de nosotros sangre negra?

Haití y Zimbabue: ejemplo del racismo genocida que azota a una gran parte de la humanidad y que nos tiene indiferentes. Al fin y al cabo eso pasa allá, muy lejos, y no nos afecta en nada. ¿Hasta cuándo vamos a despertar?

Mi espina se hiela: hay compañeros haitianos en la UNAM, son mis compañeros y no me atrevo a verlos a la cara porque me da vergüenza. Sus miradas calladas parecen preguntarme una y otra vez: ¿por qué no hacen nada?

Érika Saavedra

Denuncian acoso laboral en la UAM

Los trabajadores de base de la Subdirección de Personal de la Unidad de Rectoría General, denunciamos a la opinión pública la continua agresión de que son objeto las trabajadoras del Departamento de Nómina por parte del trabajador de base José Marcos Fuertes Vázquez; la burla, las palabras obscenas, los apodos, los recordatorios maternales y todas las formas de comportamiento de un patán son las que emplea este sujeto.

Lo anterior ha sido denunciado ante diferentes instancias de la Universidad Autónoma Metropolitana. Citamos a la directora de Recursos Humanos, Victoria Yolanda Daniel Chichil; al coordinador de Relaciones de Trabajo, Arturo García Guerra; a los subdirectores de Relaciones de Trabajo, al anterior titular: Luis Luna Rojas, y al actual: Óscar Martín Aldaco; incluso a la máxima representación de esta institución educativa que goza de un excelente prestigio, Enrique Fernández Fassnacht e Iris Edith Santacruz Fabila, rector y secretaria general de esta Casa Abierta al Tiempo, lamentablemente también abierta a la impunidad, ya que el sujeto de marras exhibe en forma grotesca la coraza que lo protege.

Es increíble que no se pueda hacer nada ante la protección que le da el jefe de su área, Manuel Burciaga Ochoa, y de los titulares de otros departamentos, como Arturo Alarcón Díaz, jefe de Estadística y Control de Personal, de Fernando Filadelfo Lucero Espinosa, jefe de Sección, y de Rubén Hernández, jefe de Departamento.

Los jefes mencionados son los que fueron premiados con un puesto de confianza por sus excelentes servicios al anterior director de Recursos Humanos, el tristemente celebre Miguel Ángel Hernández Rojas.

Preocupados por una posible represión que ponga en riesgo a nuestras compañeras Aurora Miranda Osorio, América Silvana López Rivera, Érika Josefina López Ávila, o que se trate de reprimir a los firmantes del presente, hacemos pública esta denuncia.

Érika Josefina López y 25 firmas más

Cuestiona nota sobre candidatura en Edomex

En su edición del miércoles 17 de noviembre, La Jornada publicó una nota de su corresponsal Israel Dávila, fechada en Toluca, según la cual Convergencia, partido cuyo comité directivo me honro en presidir en el estado de México, no postulará al doctor Alejandro Gertz Manero como candidato a gobernador.

El señor Dávila, cuyo trabajo periodístico respeto, me malinterpretó en la somera evaluación que le hice sobre las precandidaturas de la izquierda para el gobierno del estado de México.

Nunca descalifiqué como sólido prospecto a nuestro amigo Alejandro Gertz Manero, por dos razones esenciales: a) Gertz es un insigne mexiquense, cuyas aportaciones y compromisos con el proyecto de nación de Convergencia son manifiestas y reconocidas; b) modestamente, como presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia y diputado local, fui el primer promotor de su candidatura.

Dip. Juan Abad de Jesús, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia

Respuesta del reportero

Respecto a la carta que envía el coordinador estatal de Convergencia, preciso que quien suscribe no interpretó los dichos de Juan Abad, sino los reprodujo fielmente. Existe constancia en la grabación en poder del reportero, que podemos poner a disposición del dirigente, donde señala que el diputado Gertz Manero tiene trabas para ser candidato al gobierno del estado de México, al no cumplir con el requisito de residencia que señala la Constitución local.

Israel Dávila

Comenta columna sobre Policía Comunitaria

Escribimos esta carta para hacer algunas precisiones a la nota del XV Aniversario de la Policía Comunitaria, que aparece en la columna Los de Abajo, de Gloria Muñoz Ramírez, el martes 19 de octubre.

Como parte de esta celebración se realizaron mesas temáticas de análisis y discusión, así como presentación de libros y videos, por lo que se invitó a organizaciones sociales, luchadores sociales y académicos vinculados con movimientos sociales para enriquecer este proceso; uno de los invitados fue Adolfo Orive para la presentación del libro Poder popular, mismo que expuso y al igual que las demás obras ahí presentadas fue recibido con atención e interés de los participantes.

Flaviano Sánchez Fidelín, presidente del Consejo de La Nueva Luz de la Montaña de Guerrero

Respuesta de la columnista

La carta de Flaviano Sánchez Fidelín, presidente del Consejo de La Nueva Luz de la Montaña de Guerrero, respecto a mi columna del pasado 19 de octubre, no desmiente nada de lo ahí dicho respecto a la presencia de Adolfo Orive, asesor de Francisco Labastida Ochoa en sus tiempos en la Secretaría de Gobernación, y responsable de la política contrainsurgente en Chiapas durante ese periodo.

Una cosa más: Orive no sólo participó con la presentación de su libro, sino fue el único invitado a hablar al término de la homilía. La indignación a la que me refiero empezó justo en ese momento, en muchos de los invitados que ahí se encontraban, y cuyos testimonios fueron recogidos por esta columnista.

Gloria Muñoz Ramírez

Invitaciones

Conferencia sobre economía

La Red Ciudadana de Ciudad Satélite invita a la conferencia Hacia un cambio económico, impartida por Rogelio Ramírez de la O. Se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas, en Circuito Circunvalación Oriente 29.

Responsable: Juan Ramón Ruelas

.

Charla sobre Pemex y CFE

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las trapacerías de Pemex y CFE en tiempos del neoliberalismo, impartida por Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México. Jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamos).Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com. Entrada libre

Película sobre Zapata

El cine club Ángulos de mirada invita a la exhibición de la película Los últimos zapatistas, en la Casa de Ondas (Carpio 117, esquina Torres Bodet, Santa María la Ribera), el jueves 18 de noviembre a las 6 de la tarde. Entrada libre.