Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crecen 18.4% las ganancias de bancos en México en nueve meses

El ritmo de crecimiento de sus utilidades triplican el de la actividad económica: CNBV

Tres bancos concentraron siete de cada 10 pesos de las ganancias obtenidas por el sistema

Bancomer acumuló 17 mil 661 millones de pesos, 21% más que en el mismo periodo de 2009

Roberto González Amador
Pronto, decisión sobre las coberturas petroleras para 2011, anuncia Hacienda

Garantiza ingresos en caso de desplome de precios internacionales

Anticipa la OCDE freno del crecimiento en México para 2011, con sólo 3.5%

Las exportaciones hacia EU podrían ser fuente de riesgos por la debilidad de esa economía

La recuperación global será dispar y el empleo se mantendrá en ascenso, advierte

Reuters
Notimex, Afp y Reuters
Este lunes comienzan las obras para modernizar la red eléctrica del Centro

Durarán 18 meses y costarán $700 millones, anunció Elías Ayub

El SAT envió a burós a 130 mil deudores de impuestos

En dos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a los burós de crédito 130 mil reportes negativos de contribuyentes que incumplieron sus obligaciones fiscales, lo que permitió recuperar más de 2 mil millones de pesos, afirmó el administrador central de comunicación institucional, Pedro Canabal.

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso
Prueba América Móvil triple play en AL y hace tv en Colombia
Acreedores de Vitro en EU piden quiebra de varias subsidiarias

Wilmington, EU. Un grupo de acreedores del productor mexicano de vidrio Vitro pidó la quiebra de varias subsidiarias estadunidenses de la firma, en momentos en que la empresa realiza un canje de bonos para restructurar su deuda. Según documentos entregados el miércoles, cuatro fondos de inversión que tienen bonos de Vitro por cerca de 75 millones de dólares entregaron la petición en una corte de quiebras de Texas. Los cuatro fondos son parte de un grupo de tenedores de notas por cerca de 500 millones de dólares de deuda de Vitro, de un capital total de mil 200 millones de dólares que la compañía intenta intercambiar. En un comunicado, los tenedores dijeron este jueves que el canje de deuda no les daría un pago justo. También creemos que la solicitud (de consentimiento) es coercitiva y carece de un acceso apropiado, agregaron los acredores en el comunicado.

Reuters
Reuters
Acepta Irlanda que necesita ayuda; confía recibir hasta 136 mil mdd de UE y FMI

Una comisión de expertos examina la situación financiera del país para atajar otra crisis

Grecia lleva la política de austeridad más allá de lo exigido por el rescate

Recorta presupuesto a operación y salarios de paraestatales

Agencias
Afp
Exceso de plantíos baja precio del agave

La excesiva plantación de agave en los últimos seis años provocó que el precio del producto bajara a un piso de 50 centavos el kilo. A mitad de la década, la materia prima del tequila cotizó a 16 pesos por kilo, pero en las actuales condiciones se ubica a 50 centavos solamente, una pérdida de casi 97 por ciento. Tras el auge de la producción de tequila en los años 90 los campesinos comenzaron la siembra de agave y dejaron a un lado al maíz o al frijol. Hubo sobreplantación de agave. Todo mundo dejó de sembrar otras cosas y no contaron la maduración de la planta, que lleva un proceso de seis a siete años, aseguró Crispín Mejía Leyva, propietario de una empresa que produce tequila de manera artesanal en Puerto Vallarta, Jalisco. El agave no es negocio por su bajo precio y resulta una pérdida grandísima en la producción, a tal punto que venderlo a 50 centavos no alcanza para pagar al jimador y hasta es necesario desocupar el terreno para cultivar otro producto, dijo el empresario en una entrevista. De acuerdo con el ciclo de la siembra se prevé que el precio del kilo de agave repunte a finales del año próximo porque habrá escasez de cosecha madura, según el empresario. Sería óptimo que la siembra de agave sea con medida y de manera escalonada para que resulte en negocio para los propietarios de los campos, abundó.

Turismo cultural da más ingresos que el de playa

Morelia, Michoacán. La derrama económica que genera el turismo cultural es hasta 40 por ciento superior a la que produce el de sol y playa debido a que los viajeros visitan distintas localidades, lo que convierte a este modelo en un detonador de la economía regional, aseguró el director general de desarrollo de la cultura turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera Rocha. Explicó que a diferencia de los paquetes convencionales, donde el visitante permanece varios días en un mismo punto y muchos de los cuales tienen todo incluido, el turista cultural visita diversos puntos, lo que genera que su derrama económica se disperse además de que la oferta es más amplia. El viajero de hoy ya no se puede quedar 7 días en sol y arena, ya se aburre porque busca experiencias, actividad, conocimiento, dijo en entrevista durante la primera feria mundial de turismo cultural, que se lleva a cabo aquí. El funcionario definió el turismo cultural como el aprovechamiento del patrimonio histórico a través del disfrute de las tradiciones y gastronomía del país, así como el convivio con las etnias indígenas y el conocimiento de los monumentos históricos.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda, enviado
Se prevé crecimiento de 31% en el comercio electrónico del país

A pesar de que este año se espera un crecimiento de 31 por ciento, el comercio electrónico apenas representa 12 por ciento del total de las transacciones en el país a causa del temor de los consumidores de que sus datos personales puedan ser robados por delincuentes, afirmó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Diana Arboleya Comas, vicepresidenta del organismo, informó que las ventas por la red se elevaron a 24 mil 545 millones de pesos en 2009, impulsadas por artículos de cómputo, celulares, aparatos electrónicos, ropa y accesorios personales. El presidente de la asociación y director ejecutivo de Productos para Visa México, Mauricio Braverman, dijo que el comercio electrónico mostró avances importantes el año pasado, pese a la desaceleración en su crecimiento, lo cual se atribuye a la situación financiera global. Ayer Arboleya Comas presentó el Estudio de comercio electrónico 2009 integrado con información recabada entre las 25 empresas más representativas de esa actividad en el mercado mexicano y entre mil 24 cibernautas mexicanos. El estudio fue realizado conjuntamente con las empresas Visa y Select.

China Telecom niega piratear webs del gobierno de EU

Pekín. La empresa estatal China Telecom negó rotundamente haber pirateado el tráfico por Internet de varias webs del gobierno y del ejército de Estados Unidos, como sostiene un informe que fue presentado el miércoles en el Congreso estadunidense. La firma indicó en un correo electrónico a Afp que desmiente cualquier pirateo de tráfico por Internet. La prensa oficial china también rechazó la hipótesis de un ataque cibernético chino contra correos electrónicos estratégicos de Estados Unidos. “En realidad, Estados Unidos es un webmaster mundial. Si quiere puede paralizar en un segundo los servicios de Internet de China”, indicó The Global Times. En tanto, la empresa líder de seguridad en Internet McAfee alertó sobre un aumento de los ciberataques con objetivos políticos, y señaló a China como uno de los principales autores de ataques a redes extranjeras. Los objetivos en Estados Unidos incluyen la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interior, el servicio secreto y el Departamento de Defensa, señaló McAfee en su informe del año pasado. Antes, el ex jefe de inteligencia estadunidense Michael McConnel había dicho a legisladores que Estados Unidos perdería una eventual ciberguerra, en caso de que estallara algún día, y advirtió: "Somos los más vulnerables, los más conectados, los que tenemos más que perder".

Víctor Cardoso
Afp