Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Cofetel tribunales especializados en el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzará nuevas licitaciones de espectro en febrero próximo sólo si el mercado le indica que hay condiciones para ello, si los operadores tienen dinero y requieren de ese bien público para crecer, aseguró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Luego de inaugurar la nueva etapa de la Red Nacional de Radiomonitoreo –en el Centro Iztapalapa que ningún presidente de Cofetel había visitado–, el funcionario señaló que junto con las nuevas licitaciones buscará que se abran tribunales especializados para litigar conflictos del sector para hacer más ágil la resolución de casos.

Criticó que los legisladores no le hayan dado recursos presupuestales suficientes a la Cofetel –598 millones de pesos–, que cuenta con aproximadamente una treintena de inspectores para supervisar a más de 10 mil concesionarios sólo de radio y televisión.

Señaló que se requerían alrededor de 31 millones de pesos para restructurar la unidad de Verificación y la de Radio y Televisión, monto del que no se dispondrá.

Destacó que el área jurídica de la Cofetel tiene un costo alto para el organismo debido a que cada año tiene que enfrentar alrededor de mil litigios producto de inconformidades de los operadores. Durante 2010, puntualizó, van 898, de ahí la importancia de que se considere la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones a fin de disminuir costos y agilizar el trabajo en el sector.

El espectro a licitar podrían ser 30 o 60 megahercios en la banda de 1.7, 30 que quedaron desiertos en la licitación 21 y otros 30 que se reservaron en ese mismo concurso; 150 megas en las frecuencias de 3.4 y 3.7; y 108 en la banda de 700.