Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arrasa deslave en Tijuana 11 casas y daña 8
Foto
El presidente municipal de Tijuana, Baja California, Jorge Ramos, hizo ayer un recorrido por el fraccionamiento Monterrey, donde un deslave destruyó 11 casas y causó daños en ocho Foto Abel Colorado López

Al menos 35 familias fueron desalojadas

Recomiendan demolerlas; se encuentran en terreno inestable

Una es de senador del PAN

Antonio Heras
Nevadas en Sonora; pronostican sequía e incendios en Veracruz

En la segunda entidad se han consumido más de 3 mil hectáreas

Marchan cientos para venerar a Malverde

Pierde feligreses a causa de operativos policiaco-militares y la competencia de la Santa Muerte

Ulises Gutiérrez y Jesús Lastra
Javier Valdez Cárdenas
Reducen costos de importación de autos usados en la frontera norte

Reconoce la SE fracaso del anterior programa de regularización

Perecen 5 marinos en volcadura

La Paz, BCS, 3 de mayo. Cinco marinos murieron y 20 resultaron heridos (cuatro de gravedad) al volcarse el camión en que viajaban, perteneciente al cuarto batallón de infantería de la Armada de México, con sede en esta capital.

Rubén Villalpando
Raymundo León, corresponsall
Damnificados del Edomex exigen ayuda prometida

Han ido seis veces a protestar a Toluca, sin recibir respuesta del gobierno de Peña Nieto

Tabasco: despedirán a más de 3 mil burócratas

Anuncian la eliminación de 10 secretarías

Israel Dávila
René Alberto López
Denuncia Lisette Farah que no la dejan ver a su otra hija
Romperá UASLP con la Universidad de Arizona

San Luis Potosí, SLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) romperá relaciones con la Universidad de Arizona, en protesta por la ley antimigrante SB-1070, y pedirá el regreso inmediato de los estudiantes potosinos que se encuentran en esa casa de estudios como parte de un programa de intercambio. No tendremos más relación con las universidades de ese estado; estamos pidiendo a los profesores que tampoco acudan a eventos, salvo los que sean ineludibles por razones económicas o jurídicas, dijo ayer Mario García Valdez, rector de la UASLP.

Mirna Servín Vega
Edith Argüelles, corresponsal
Se desploma autobús en barranco; 3 muertos

Un autobús de la línea Sur, perteneciente al Grupo ADO, cayó a un barranco de más de 50 metros de profundidad a la una de madrugada de este lunes, lo que causó la muerte de tres personas y lesiones a por los menos 10, de las cuales dos están graves. El accidente ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera Ixcamilpa-Chiautla de Tapia, tramo Nantzintla-Guadalupe, municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, unos 170 kilómetros al sur de la capital del estado. Según testigos, el chofer de la unidad, Eduardo Rodríguez, conducía a unos 100 kilómetros por hora, cuando el límite en ese tramo es de 40.

Ulises Ruiz reventará elección, advierten

Raúl Bolaños renunció a 40 años de militancia en el PRI para sumarse a la campaña de Gabino Cué a la gubernatura de Oaxaca. Bolaños fue secretario de Gobernación en el gobierno de Heladio Ramírez, presidente del Tribunal de Justicia Estatal, presidente del PRI en Oaxaca y dos veces diputado federal. Acompañado por el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho; el secretario de elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona, y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, advirtió que Ulises Ruiz va a reventar la elección con tal de preservar un continuismo y gozar de impunidad.

Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, y Rubicela Morelos, corresponsal
De la Redacción
Cae helicóptero de la PF; cinco lesionados

Ciudad Juárez, Chih. Un helicóptero de la Policía Federal (PF) asignado a Ciudad Juárez se desplomó ayer en el aeropuerto local, lo que dejó cinco lesionados, dos de gravedad. Al parecer la aeronave estaba a punto de aterrizar. Se movilizaron unidades de la Cruz Roja, tránsito y de las policías municipal y federal. Dos ambulancias, una de rescate y otra de la PF, se llevaron a los lesionados.

Señalan colonos invasión de antorchistas en Chicoloapan

Instalan 40 postes y cables de electricidad con ayuda de policías

Rubén Villalpando, corresponsal
René Ramón y Carlos Camacho
Llega a todo Coahuila el plan Mano con Mano

Sacramento, Coah., 3 de mayo. El municipio de Sacramento, ubicado unos 250 kilómetros al norte de Saltillo, la capital de Coahuila, tendrá un Polideportivo para que su población practique el acondicionamiento físico. Además, por cada metro de banquetas que construya el ayuntamiento, el gobierno estatal hará 10, anunció el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Oaxaca: asesinan a hijo de líder indígena

Oaxaca, Oax. Carlos Zamora, hijo del dirigente chinanteco Juan Pablo Zamora Bonilla, quien encabeza el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), fue asesinado el domingo en el poblado Uno, perteneciente al municipio de Uxpanapa, Veracruz. El coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que el estudiante, de 17 años de edad, fue ultimado por un conocido pistolero de la región, cuyo nombre omitió. Condenó el crimen y exigió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz integrar de manera imparcial la averiguación previa y consignarla. Explicó que el joven, hijo mayor de Zamora Bonilla, había abandonado la zona ante el hostigamiento, la persecución y las constantes amenazas de muerte contra su familia. Beas Torres recordó que Zamora Bonilla ha encabezado la lucha de los indígenas chinantecos, desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid en los municipios oaxaqueños de la cuenca del Papaloapan, para obligar al gobierno federal a cumplir los compromisos pactados, como dotación de tierras, créditos y servicios. Además, el CIUX ha impulsado, junto con otras organizaciones deL ESTADO, la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz, que ha cuestionado la política represiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera, señaló.

Octavio Vélez, corresponsal
Tres detenidos por la estampida en NL

Monterrey, NL. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que, de acuerdo con un video, un sujeto vestido de negro fue quien realizó el disparo que provocó la estampida de unos 10 mil asistentes a la Exposición Ganadera de Ciudad Guadalupe, que dejó un saldo de cinco muertos y al menos 30 lesionados. Reportó el hallazgo de un segundo casquillo percutido, de calibre distinto al primero. El titular de la dependencia, Alejandro Garza y Garza, dio a conocer la detención por conducta culposa de José Silva de León, responsable de contratos del Jardín Cerveza; Alma Escalante Gutiérrez, encargada de seguridad, y Óscar Alejandro Garza López, responsable de grupos musicales, quienes podrían salir libres bajo fianza. En tanto, la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, informó que se clausuró de manera definitiva la exposición ganadera y que este lunes sería revocado el permiso otorgado por el cabildo, a fin de evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la de la madrugada del domingo. Mientras, la empresa cervecera FEMSA firmó una carta responsiva para hacerse cargo de los gastos funerarios de los cinco fallecidos y por la atención de los lesionados.

David Carrizales, corresponsal