Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde feligreses a causa de operativos policiaco-militares y la competencia de la Santa Muerte

Marchan cientos para venerar a Malverde
Foto
Feligreses de Jesús Malverde se dieron cita ayer en su capilla, en Culiacán, Sinaloa, para conmemorar el aniversario de su muerteFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 32

Culiacán, Sin., 3 de mayo. Alrededor de 300 devotos recordaron este lunes a Jesús Malverde, conocido como El bandido generoso, quien, según la leyenda, era a principios del siglo XX un asaltante de caminos de la zona rural de Culiacán que repartía su botín entre los pobres.

Según Jesús González, quien administra la capilla, Malverde fue herido de muerte por la policía el 3 de mayo de 1909, cuando tenía alrededor de 30 años.

Cientos de personas acudieron temprano a la capilla de Malverde, ubicada en la esquina de la calle 16 de Septiembre y bulevar Insurgentes, frente a la unidad administrativa, sede del gobierno estatal, en el sector conocido como Centro Sinaloa.

Acompañó a la procesión un conjunto de música regional, llamado banda sinaloense o tambora. Se rifaron aparatos electrodomésticos y se obsequiaron útiles escolares a niños y jóvenes.

Algunos de sus feligreses acudieron desde Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes, entre otros estados, para venerar al también llamado santo de los pobres.

Una mujer que se identificó sólo como Lucía, oriunda de Guanajuato, afirmó que acudió este lunes a pedir la intercesión de Malverde porque su hijo, que está en Estados Unidos, es devoto y se lo pidió. Se negó a dar detalles sobre la ocupación de su vástago. Vengo a pagar una manda de mi hijo, respondió.

El culto a Malverde se profesa entre personas de escasos recursos, habitantes de las zonas rurales de Sinaloa y de estados vecinos. Entre ellos hay jornaleros de Oaxaca y Guerrero que llegaron a trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa y migrantes indocumentados que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

La mayoría de sus devotos se dedican al narcotráfico y dejan en el buzón de donativos de la capilla contribuciones que en elgunos casos suman miles de dólares. No falta quien acude acompañado por una banda regional o grupos de música norteña, conocidos en el argot local como chirrines.

La competencia de la Santa Muerte, que ha ganado terreno entre los cultos populares; los operativos del Ejército y la Policía Federal contra el crimen organizado, así como la guerra entre cárteles de la droga, han provocado que Malverde pierda feligreses.