El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta dictamen militar sobre muerte de los niños Almanza

A

hora fueron esquirlas de una granada de manos de huidizos narcos, que según el procurador militar fueron los que mataron a Martín y Brian Almanza.  Sin embargo, la versión de su madre es otra: el pequeño de cinco años murió en sus brazos, cuando huían, lo que significa un verdadero enredo. Si él murió por una explosión de granada mientras corría su madre a ponerse a salvo con el niño, cómo fue que ella salió ilesa. Ahora pretenden que creamos que la señora Almanza no dice la verdad. No me parece justo lo que hacen, dicen y dictaminan. Son juez y parte, parte y juez de una situación trágica injusta e inmerecida, cuando ellos debieran estar vivos y haber sido celebrados en su día.

María Isabel Galván Rocha

Critica la STPS artículo de Arnaldo Córdova

Me refiero al artículo del señor Arnaldo Córdova, El sindicato, la contratación colectiva y la huelga.

La referencia a tantas citas teóricas, refleja su desconocimiento en la práctica del derecho colectivo de trabajo. Se inconforma con la iniciativa integral de Reforma Laboral del PAN, en su artículo 364, ya que protege el derecho de asociación y otorga a los trabajadores garantías necesarias para constituir libremente las organizaciones sindicales, sin importar el estatus de su relación de trabajo. Es irresponsable tachar de burrada esta garantía.

La legislación vigente en su artículo 722, ya establece que las declaraciones que rindan las partes en el proceso laboral serán bajo protesta de decir verdad, ¿le preocupa que no se pueda mentir para obtener un registro sindical? Llevar un índice actualizado de los registros sindicales únicamente afecta a quienes, escondidos, se oponen a la transparencia.

Al articulista le parece idiota que la iniciativa prevea incorporar que el registro sindical surta efectos ante terceros; los sindicatos son personas morales, que no únicamente actúan frente a las autoridades de trabajo, sino que requieren otros trámites, como abrir una cuenta en el banco o celebrar un contrato de arrendamiento ¿Será esto idiota?

También defiende puntillosamente la cláusula de exclusión por separación –inconstitucional para la SCJN–, figuras como el voto libre, directo y secreto; y la titularidad de contrato colectivo de trabajo. Incorporarlos favorece la libertad sindical, no a los líderes que no toman en cuenta a sus bases y hacen asambleas de papel.

Lamentable que el señor Córdova, de quien la UNAM publica en internet datos curriculares tan relevantes, pretenda confundir con sus tendenciosos comentarios.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la STPS

Respuesta del articulista

Me sorprendió sobremanera la carta del señor subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, sobre todo porque sus blancos favoritos habían sido siempre Néstor de Buen y Arturo Alcalde. Por lo pronto, quiero decir que me ha divertido mucho.

Comienza diciéndome que tantas citas teóricas reflejan mi desconocimiento de la práctica del derecho colectivo del trabajo. Yo no sabía que un teórico desconoce la práctica de algo. No se dónde vio tantas citas si sólo hice tres y tampoco sabía que las citas fueran teóricas. Para un doctor como él (De Buen dixit y dudo que lo sea en derecho por lo que me enseña su carta) suena bastante extraño que le caigan tan mal las citas y más si son teóricas.

Del montón de propuestas panistas de artículos que cité, sólo se refiere a tres y muy mal. Del 364 propuesto yo sólo cité el que se hable de relaciones de trabajo suspendidas, lo que me sigue pareciendo una burrada. De lo que él agrega no dije ni media palabra. Como no sabe derecho tampoco sabe interpretar el contenido del artículo 722 vigente, el cual, en efecto, dice que las declaraciones de las partes serán bajo protesta de decir verdad, pero se refiere a las actuaciones en los procesos jurisdiccionales del trabajo y no al registro de un sindicato como lo quiere imponer el 365 que los panistas proponen.

Yo no me referí en ningún momento a la cláusula de exclusión, sino al hecho de que se otorga al patrón el derecho a separar al trabajador que él desee, como lo propone el artículo 395 de su proyecto y no cuando es el propio sindicato el que lo decide. Yo me pregunté, cosa que el doctor Castro evitó o no pudo, qué tienen que ver supuestos terceros cuando se trata del registro de un sindicato y de ninguna manera me referí a la libertad sindical.

El doctor no sólo no sabe derecho, tampoco sabe leer y lo muestra su comentario a mi artículo. Para su información, quisiera darle a conocer que mi título de licenciado en derecho lo obtuve en la Universidad Michoacana con un mamotreto de más de 700 páginas que se intituló, precisamente, Ensayo para una teoría general del contrato colectivo de trabajo (Morelia, 1961).

Arnaldo Córdova

Aclara María Rojo que sí fue al funeral de Carmelita González

Ayer apareció en La Jornada una nota que alude al fallecimiento de la actriz Carmelita González; en el texto se hace referencia que yo, entre otras personas, no acudí al velorio de Carmelita, afirmación que es falsa conforme expongo a continuación:

Aparte de ser senadora de la República y haber asistido a la sesión del 29 de abril hasta su conclusión, el viernes 30 de abril acudí desde temprano a la ANDA en mi calidad de Secretaria de Previsión Social, cartera que me obliga a estar pendiente de los socios, como en el caso de Carmelita, razón por la cual, desde que tomé posesión del encargo visité personalmente a nuestra compañera actriz cuando estuvo internada por una peritonitis (que luego se complicaría requiriendo su reingreso al hospital Santa Elena, complicación que resultaría fatal) y conversé con su hija Paloma, con quien estuve permanentemente en contacto. De hecho, el día del fallecimiento de Carmelita, fui de las primeras personas que acudió al velatorio, conversé nuevamente con su hija Paloma y estuve en la agencia Gayosso en espera del arribo del cuerpo (anunciado originalmente para las 12 horas, aunque fue recibido hasta las 15 horas, aproximadamente), momento en el cual llegaron también algunos de sus familiares, razón por la que consideré prudente retirarme para continuar con mi trabajo en la ANDA. Más aún, en el lapso de espera al que me referí, atendí a reporteros de diversos medios resultándome por ello muy extraño que, sin más averiguación, se afirme en la nota que estuve ausente. De todo esto hay personas que pueden dar testimonio.

Por otra parte, quiero agregar que el martes 27 de abril también murió la gran actriz Lolita Beristáin y en estas fechas otros tres socios de la ANDA y nada se ha dicho al respecto.

María Rojo

Invitaciones

En el mes de las madres

Varios grupos de mujeres y madres de todo el país (Guardería ABC, Ciudad Juárez, Sucúmbios, Atenco, migrantes) nos reuniremos este 4 de mayo en el Monumento a la Madre (Insurgentes y Reforma) a las 13 horas para cubrirlo con un manto rojo. De ahí partiremos hacia el Zócalo, donde nos recibirán mujeres participantes del Foro Social Mundial, y finalmente, a las 14 horas llegaremos a la Suprema Corte de Justicia.

Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y Foro Social Mundial

Marcha por los presos de Atenco

Invitamos a la movilización que realizaremos hoy 4 de mayo del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16 horas. Convocamos además a realizar cualquier donativo en la cuenta a nombre de Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, 624027733 del banco Banorte, para apoyar a las familias de los presos de San Salvador Atenco y las acciones de la campaña por su libertad de los presos

Campaña Libertad y Justicia para Atenco

El amante, en Coyoacán

El Comité Territorial de Gobierno Legítimo Villa Coyoacán invita a la presentación de la obra de teatro El amante, de Harold Pinter, el martes 4 de mayo a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de febrero), colonia Villa de Coyoacán.

80 años del Instituto de Investigaciones Sociales

Ciclo de conferencias para celebrar el 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales. Inauguración: 4 de mayo, a las 10:30 horas con el tema El pensamiento crítico y las ciencias Sociales. A las 11 horas, John Saxe Fernández con La crisis económica. A las 13 horas, Carlos Aguirre Rojas con La crisis terminal del Sistema-Mundo capitalista. La cita es en la sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria.