Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la SE fracaso del anterior programa de regularización

Reducen costos de importación de autos usados en la frontera norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 3 de mayo. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer un programa especial, exclusivo para la frontera norte de México, que permitirá importar vehículos usados a bajos costos durante los próximos tres meses.

El titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, visitó Juárez este lunes para dar a conocer los cambios en el programa de importación de vehículos, y anunció que tendrán vigencia hasta el 31 de julio.

El director de finanzas del estado Cristian Rodallegas, dio a conocer que el costo de las placas se reducirá hasta en 50 por ciento para que la población pueda regularizar sus autos de origen extranjero.

Ruiz Mateos informó: El costo del arancel para importación de vehículos usados se bajará entre 25 y 50 por ciento, según el modelo del auto, lo que reducirá el costo de la regularización, como parte de un programa de identificación vehicular que permita apoyar las medidas contra la inseguridad pública.

Los funcionarios pusieron de ejemplo que, con las reglas de 1998, importar un automóvil Chevrolet Cavalier modelo 1999 costaba 16 mil 887 pesos, y con el decreto publicado hace aproximadamente un mes cuesta 5 mil 172, pero este esquema no funcionó. Con las normas que la SE presentó este lunes la importación –para circulación exclusiva en la frontera– costará 3 mil 184 pesos, aparte del importe de las placas.

Cada modelo y automotor tendrán tarifas diferentes.

Según Ruiz Mateos, el objetivo del programa de fronterización (sic) es tener un registro completo para identificar todos los vehículos que circulan en Ciudad Juárez y la frontera, a fin de que se faciliten las tareas de vigilancia y tener un transporte seguro.

El presidente Felipe Calderón visitó Ciudad Juárez en los primeros días de febrero y prometió que el 26 de marzo estaría listo un decreto para regularizar vehículos, a fin de combatir la inseguridad. Sin embargo, el programa se inició con retrasos y la regularización se puso en operación apenas el 5 de abril. Además, los juarenses se inconformaron porque en la mayoría de los casos el trámite resultó ser más caro que con el esquema anterior.

Luego de aceptar el fracaso del proyecto, Gerardo Ruiz ofreció en Juárez, hace casi dos semanas, que se buscaría bajar los costos del trámite reduciendo el cobro de impuestos.

Mientras, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que la mayoría de las 160 acciones del programa Todos Somos Juárez, cuya conclusión está prevista para el 28 de mayo, quedarán listas a tiempo y sólo faltaría construir cinco colegios de bachilleres.

El representante presidencial para el seguimiento del programa sostuvo que los 160 compromisos adquiridos por Calderón para cumplirse en 100 días llevan mucho avance.

Por ejemplo, afirmó que se debe afiliar a 270 mil personas a servicios de salud en lo que resta del año y a la fecha van alrededor de 60 mil.

Escobar Prieto sostuvo que el proyecto no busca votos en los comicios de julio –que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso de Chihuahua–, y no se promociona porque lo prohíbe la ley electoral.