Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Explotan a 120 mil menores en San Luis Potosí
Foto
Uno de los adolescentes empleados en la zafra, en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosi Foto La Jornada

La mayoría trabaja en el campo: STPS

El número aumenta en periodos vacacionales, señala

Sólo se han expedido 2 mil permisos

Edith Argüelles
Más de 5 mil niños veracruzanos se ganan la vida en la calle; la cifra subirá en 2010

Programa de asistencia y becas del DIF estatal sólo atiende a 50%

Se desmayan 20 estudiantes en Querétaro

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. Veinte alumnos de la escuela secundaria técnica 37 Octavio Paz se desmayaron debido a la insolación que sufrieron el lunes durante los honores a la bandera que encabezó el presidente municipal de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servíen, informó Apolinar Márquez Esparsa, director del colegio, ubicado en la colonia Laderas de San Pedro Mártir, en la zona rural de la capital.

Andrés T. Morales
Mariana Chávez, corresponsal
Repudian al nuevo ombudsman de BCS

Nombra PRD a compadre de líder camaral

Raymundo León
Rubén Villalpando
ONG: Chiapas, primer lugar en feminicidios
Cué pide licencia para buscar candidatura

Oaxaca, Oax. El senador Gabino Cué Monteagudo solicitó licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la coalición que integrarán Convergencia (institución a la que pertenece) y los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y, eventualmente, Acción Nacional, para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional en 2010. El ex presidente municipal de Oaxaca dijo que el permiso empezará el primero de febrero. En 2004 el legislador compitió por la gubernatura postulado por la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia) y perdió frente al ahora gobernador Ulises Ruiz.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Edomex: la IP edificará 2 hospitales públicos

Toluca, Méx. Las comisiones unidas de Salud y de Seguimiento de los Proyectos de Prestación de Servicios del Congreso local autorizaron al gobierno del estado firmar contratos para que la iniciativa privada construya dos hospitales del Instituto de Seguridad Social y Municipios del Estado de México y les dé mantenimiento durante 25 años. El gobierno del estado pagará a las empresas ganadoras de las licitaciones 300 millones de pesos anuales por cada hospital.

Instan a resolver juicios laborales

Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a Gildardo Monge Escárcega, subsecretario del Trabajo de Sonora, para que resuelva de inmediato cinco juicios laborales pendientes e inicie procesos administrativos contra funcionarios de esa dependencia que podrían haber incurrido en negligencia. Cinco personas despedidas de cuatro empresas denunciaron ante el ombudsman estatal dilación en la administración de justicia y responsabilizaron a Roberto Aarón Peña Rodríguez, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a su sucesor, Jorge Humberto Vera Dórame.

Israel Dávila, corresponsales
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Retrasan pagos en la Autónoma de Tabasco

Villahermosa, Tab. Afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se manifestaron ayer ante la rectoría de la institución en protesta porque les retrasaron el pago del aguinaldo y el bono navideño. Rodrigo Carrasco, secretario general del gremio, dijo que no recibieron la parte de los pagos que normalmente les entregan antes de la primera quincena de diciembre y les informaron que el bono navideño se los pagarán en enero.

René A. López, corresponsal
Angélica Enciso y Edith Argüelles
Matan a regidor y a 4 personas más en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 14 de diciembre. Cinco pobladores del municipio de Santiago Amoltepec, enclavado en la región de la Sierra Sur, fueron asesinados a balazos esta tarde en la comunidad Piedra del Tambor. Entre las víctimas está Lorenzo Girón Hernández, regidor de salud del ayuntamiento.

Motín en penal de SLP; un muerto y 4 heridos

San Luis Potosí, SLP. Una riña que derivó en un motín en el penal de La Pila dejó un interno muerto y cuatro heridos, entre ellos el subdirector de seguridad y custodia, Rogelio Zamarripa Sánchez. Elementos de los grupos Alfa, del Equipo de Respuesta contra el Crimen Organizado de la policía estatal, del Ejército y de la Policía Federal usaron lanzagranadas de gases pimienta y lacrimógeno para someter a los rijosos. Los reclusos prendieron fuego a los talleres de carpintería, pero bomberos apoyados por cinco carros tanques controlaron el fuego.

Octavio Vélez Ascencio
Edith Argüelles, corresponsal
Indagan corrupción en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. La panista Laura Esquivel Veloz fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 13 años, luego que se detectaron irregularidades graves en el último año que laboró de contralora del gobierno municipal capitalino, que encabezó de 2005 a 2007 el también panista Martín Orozco Sandoval. Alejandro Regalado Díaz, contralor municipal, anunció que se abrirá un procedimiento penal para que la ex funcionaria reintegre un millón 50 mil pesos que donó a las asociaciones civiles Vida y Familia AC y Profesionistas de Aguascalientes.

Exigen apoyo para el campo en Chihuahua

Chihuahua Chih. Decenas de afiliados a El Barzón ocuparon dos horas el Congreso del estado para exigir que en el presupuesto de 2010 el gobierno de Chihuahua incluya más apoyos al campo. Los manifestantes bloquearon con tractores los accesos a la sede del Poder Legislativo. Martín Solís, dirigente de los inconformes, dijo que habían pactado una reunión con diputados, la cual fue cancelada a último momento. A la protesta se sumaron ex braceros que solicitaron al gobierno estatal les pague los 38 mil pesos que la Federación prometió a cada uno.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Miroslava Breach, corresponsal
Acusan a dirigente de instigar linchamiento

Naucalpan, Méx. La policía detuvo al dirigente vecinal Juan Carlos Flores Hernández como presunto responsable de instigar a los vecinos de San Francisco Chimalpa que hace una semana intentaron linchar a un sujeto que pretendía violar a una adolescente y la hirió. Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia mexiquense, comentó que Flores Hernández fue aprehendido en posesión de un boleto de viaje y 54 mil pesos en efectivo. El detenido fue consignado a un juez del penal de Barrientos, quien lo procesará por daños en bienes públicos, lesiones y motín. Unos 50 vecinos exigieron su liberación.

Desmantelan policías barricada en la termoeléctrica Jorge Luque

Advierten integrantes del SME que no permitirán más saqueos

Silvia Chávez, corresponsal
Silvia Chávez e Israel Dávila
Aprueban alzas hasta de 33% a pasajes en NL; transportistas se oponen

Monterrey, NL, 15 de diciembre. Un incremento de 13 por ciento en promedio y hasta de 33 por ciento en algunas tarifas, a partir de marzo de 2010, fue aprobado hoy por el Consejo Estatal del Transporte para los usuarios que no adopten el sistema de prepago. Mientras, aquellos que adquieran la tarjeta electrónica no resentirán aumento alguno.

David Carrizales, corresponsal