Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombra PRD a compadre de líder camaral

Repudian al nuevo ombudsman de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 30

La Paz, BCS, 15 de diciembre. Los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) abandonaron la sesión extraordinaria del Congreso local en la que Miguel Ángel Ramos Serrano, compadre del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue elegido por 15 de 21 votos presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El priísta Felipe Prado Bautista reprobó la forma en que se eligió al ombudsman, pues ayer el presidente del Congreso, el perredista Guillermo Santillán Meza, prorrogó arbitrariamente la sesión por la ausencia de dos miembros de su bloque, necesarios para lograr la mayoría calificada.

Prado Bautista y el también priísta José Humberto Mayoral López; los panistas Adolfo González Agúndez y Sonia Murillo Macías, así como Jorge Miguel Cota Katzenstein y Silvestre de la Toba Camacho, del Panal, se retiraron tras la designación de Ramos Serrano y antes de que se nombrara a los cinco consejeros de la CEDH, que también entrarán en funciones el 20 de diciembre.

De la Toba dijo que el ombudsman debió ser elegido en la sesión del lunes por los diputados presentes y mediante insaculación, como corresponde si no hay mayoría calificada, pero Santillán se sacó de la manga una prórroga para esperar que los diputados Graciela Treviño Garza (del PRD) y Ramón Antonio Vargas (del Movimiento de Renovación Política, de registro estatal) acudieran este martes.

El coordinador perredista, Ariel Castro Cárdenas, dijo que su compadre Ramos Serrano –ex funcionario municipal de Los Cabos y ex director del Registro Civil estatal– fue propuesto por toda la bancada y superó a Concepción González Rangel y a René López Lugo en la segunda terna presentada al pleno.

González Rangel fue designada consejera de la CEDH, al igual que Karla Mendoza Higuera, Eduardo Ramírez Garza, José Bernal Romero y Antonio Gutiérrez Saiz.