Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría trabaja en el campo: STPS

Explotan a 120 mil menores en San Luis Potosí

El número aumenta en periodos vacacionales, señala

Sólo se han expedido 2 mil permisos

Foto
Uno de los adolescentes empleados en la zafra, en el municipio de El Naranjo, San Luis PotosiFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 15 de diciembre. Aproximadamente 120 mil niños son explotados en San Luis Potosí, principalmente en labores agrícolas en los municipios de la Huasteca, donde se concentra la población indígena del estado, reveló hoy Santiago Maza Moheno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en el Foro para la prevención y erradicación de la explotación laboral de menores, organizado por la dependencia federal y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el funcionario precisó que 90 por ciento del trabajo infantil en la Huasteca corresponde a actividades agrícolas.

Los niños nahuas y huastecos, etnias representativos de la zona, apoyan a los adultos jornaleros sin recibir paga y laboran en condiciones insalubres en la pizca de café, en la zafra y en el corte de naranja y otras frutas.

Maza Moheno expuso que en las zonas urbanas el trabajo infantil aumenta en temporadas de vacaciones escolares, cuando los niños se ven obligados a llevar a sus hogares el poco dinero que ganan, debido a la precaria situación de sus familias.

Los diagnósticos de la dependencia indican que los menores también se emplean en la industria de la construcción como ayudantes de albañilería y en los sectores agropecuario, servicios y manufacturero.

La delegación de la STPS sólo tiene registrados dos mil permisos de trabajo para menores de entre 14 y 16 años que fueron contratados por patrones que garantizan su integridad, pero la encuesta sobre trabajo infantil aplicada en la entidad revela que por lo menos 120 mil menores trabajan sin que se les garantice respeto a sus derechos.

De hecho, todo trabajo para un menor de 14 años es ilegal, pero los permisos que ha extendido la dependencia son para jornadas que no rebasen 35 horas por semana, se mantiene la prohibición de horarios nocturnos y las actividades relacionadas con giros negros, entre otras condicionantes, precisó.

Maza Moheno sostuvo que no sólo en San Luis Potosí existe explotación infantil, pues en el país hay 3.5 millones de niños trabajando. Es una realidad que lamentablemente se ve todos los días y puede ser constatada por la mayoría. No se vale ocultar un problema que existe, insistió el funcionario, y precisó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno crear alternativas para resolver este complejo problema.