Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión, medianamente satisfactoria

En medio de asesinatos, autoridades prometen a juarenses más seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 15 de diciembre. Mientras fuentes oficiales confirmaban una ejecución tras otra hasta que la cifra del día llegó a 24, representantes de los tres niveles de gobierno dialogaban con las organizaciones de la sociedad civil que marcharon el domingo 6 en demanda de soluciones eficaces contra la violencia, que ha cobrado más de 4 mil 100 víctimas en esta frontera desde 2008.

La comisionada nacional de la Secretaría de Gobernación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Laura Carrera Lugo; el representante del gobierno estatal, José Luis Canales de la Vega, y el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, analizaron durante tres horas con las organizaciones los seis puntos de la propuesta llamada Solución para Juárez.

Tras la reunión, el munícipe dijo en conferencia de prensa que se respondió cada punto y hubo algunos compromisos, como restructurar los operativos policiacos con apoyo de los promotores de iniciativa, y continuar la depuración de las corporaciones policiacas. Al respecto recordó que más de 500 elementos ya fueron despedidos por no aprobar los exámenes federales de confianza.

Los acuerdos incluyen mejorar la impartición de justicia y que los gobiernos estatal y municipal inviten al presidente Felipe Calderón a visitar la ciudad para analizar la crisis de inseguridad. Las organizaciones, en voz de Teresa Almada, consideraron que la respuesta oficial fue medianamente satisfactoria.

Entre los asesinatos de ayer destacan los de cinco personas durante un ataque perpetrado en una vivienda de la colonia 16 de Septiembre, el de una recién nacida cuyo cadáver, con un golpe en la cabeza, apareció en una bolsa de plástico en el panteón Tepeyac; el de una niña de dos años que murió en el Hospital General a causa de un severo traumatismo abdominal, y el de una joven de entre 16 y 17 años ultimada a balazos. Con ellas suman 152 las mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez durante 2009.