El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Calderón sobre Minera San Xavier

D

e la manera más respetuosa y enérgica le exijo, como titular del Poder Ejecutivo, una explicación sobre la actuación del procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, y del delegado de dicha dependencia en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, quienes mintieron simulando la clausura de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro. Supongo que usted estará al tanto sobre la resolución judicial del pasado 24 de septiembre, que determinó la ilegalidad del permiso que la trasnacional canadiense obtuvo el 10 de abril de 2006, burlando así una sentencia previa y definitiva que estableció que ni de forma condicionada podía operar la empresa su devastador proyecto minero.

Supongo que no estará informado sobre el tráfico de influencias y la corrupción que miembros de su partido desplegaron para hacer posible el permiso ilegal antes referido. Y supongo que ya se habrá enterado de que New Gold-Minera San Xavier ha obtenido, sorpresivamente, un amparo que levanta la clausura de la Profepa, lo que le permite operar nuevamente de forma total en tanto se resuelve, dice, su apelación a una sentencia definitiva, cuando ya había hecho uso de su recurso de apelación.

Le recuerdo que usted, empeñado en asumir el poder a costa de lo que fuera, decidió irrumpir en el Congreso de la Unión hace tres años para jurar cumplir y hacer cumplir la ley, exigiendo que de no hacerlo así la nación se lo demandara. Pues bien, aquí me tiene: le exijo una explicación sobre la actuación de sus funcionarios y le demando el cumplimiento inmediato de la ley. Le exijo también una intervención efectiva en favor de todos los afectados por la presencia de New Gold en México, incluidos sus trabajadores, quienes fueron contratados para un proyecto ilegal y que ahora han sido convertidos, vergonzosamente, en grupo de choque de dicha empresa. Por último, tengo la obligación ciudadana de compartirle mi profunda preocupación ante una serie de eventos y señales, mismos que me hacen albergar la seguridad de que usted se encuentra rodeado y controlado por delincuentes.

Quedo a la espera de su respuesta y me despido de usted con todo el respeto que mi indignación me permite.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, historiador y habitante del valle de San Luis Potosí

Reflexiones sobre el cambio climático

Felicito a La Jornada por la estupenda foto de Ap publicada en la portada de ayer. Greenpeace mostró, en su puesta en escena, a los cuatro jinetes del Apocalipsis, donde el cuarto sello bíblico refleja la muerte. Cabe recordar las manifestaciones en Seattle contra la Organización Mundial de Comercio de hace 10 años, cuando daban cuenta de la situación económica. Hace más de un año se desencadenó lo que especialistas previeron en ese momento: la economía mundial se tambaleó, y aun cuando se diga que casi salimos de la crisis, ésta llegó para quedarse.

Hoy en 2009 es Copenhague, donde comienza una lucha por la sobrevivencia del genero humano; desde el Protocolo de Kyoto los países del primer mundo no han permitido la lucha franca y abierta contra el cambio climático y también existen divergencias: algunos científicos lo niegan y otros lo aseveran.

Diez años bastaron para que el orbe estuviera enfrascado en la peor crisis económica, ¿cuántos habrán de transcurrir para entender que las emisiones de gases de efecto invernadero ya dan frutos? Desde que desaparecieron los dinosaurios el planeta ha enfrentado graves crisis climáticas que han provocado extinciones masivas, así que la muerte encarnada en el cuarto jinete del Apocalipsis no debiera ser remota, porque así lo registra la historia natural de la Tierra, y el género humano no debe ser la excepción. Hoy debemos abrir la conciencia para un cambio.

Atentamente

María Isabel Galván Rocha

Vía crucis por una visa canadiense

Si está pensando en ir a Canadá como turista, empresario o trabajador, piénselo dos veces antes de experimentar un vía crucis y dejarse amarrar por la mafia de la burocracia canadiense. Evítese dolores de cabeza y piense si no es mejor disfrutar de unas vacaciones al sabor de las pescadillas en vez del salmón. El tormento para solicitar una visa se inicia al bajar de la página web el listado de requisitos, formatos de solicitud e instructivo de llenado: son confusos y tienen errores (hasta en las cuotas a pagar). Pero si quiere aclarar cualquier duda, entérese de que no hay modo de hacerlo. Como inocente mexicana solicité mi visa al considerar que cumplo con todos los requisitos, pero me negaron el documento argumentando no haberlos convencido de querer regresar a mi país al término de las vacaciones debido a mi capacidad económica.

Negada la visa, pregunto al gobierno de Canadá: ¿quién me va a rembolsar los 7 mil pesos perdidos que suman el pago de solicitud de visas, cheques de caja, mensajería y la penalización impuesta por la línea aérea al tener que modificar mi itinerario? ¿Creen que volveremos a desear hacer una visita a su país?

Valeria Macías Rodríguez

Invitaciones

Kermés por el SME

Asiste a la kermés en apoyo a los compañeros del SME y al gobierno legítimo. Nos acompañará el colectivo Ceiba, romperemos piñatas, habrá rifas, tómbolas, antojitos y mucha diversión. San Luis Potosí 70, colonia Roma, el sábado de 15 a 20 horas. Brigada 39, Revolución 1910.

Conferencia sobre feminismo

Conferencia El feminismo, la crisis mundial y las perspectivas en la lucha de las mujeres. Ponente: Andrea D’Atri. La cita es en Casa de Ondas, Manuel Carpio 117, esquina Torres Bodet, Santa María la Ribera. Hoy a las 17 horas. Liga de Trabajadores por el Socialismo.