Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ocho de cada 10 usuarios, por que suba el Metro: cifras preliminares

Legisladores del sol azteca en la Asamblea del DF niegan que la encuesta esté amañada

Según datos dados a conocer por Francisco Bojórquez, director del STC, están dispuestos a pagar aún más por el servicio

El sondeo cumple con rigor metodológico y estadístico, aseguran

Laura Gómez y Rocío González
En su propia voz
Subiría 5.6% la tenencia para 2010

Para 2010 se tiene considerado un aumento de 5.6 por ciento a la tenencia vehicular en el Distrito Federal, con lo que se espera recaudar por lo menos 5 mil 760 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo local a la Asamblea Legislativa.

Rocío González Alvarado
Urge compromiso real contra el calentamiento global: Ebrard

Ciudades, las que luchan más al respecto, afirma en Dinamarca

El DF ya logró reducir 2% de emisiones de gases en un año, asegura

Ratifica Fitch calificación triple A a la deuda pública del gobierno capitalino

Reconoce sólida estructura de ingresos propios y plan de austeridad

De la Redacción
Laura Gómez Flores
Amaga colapso a red hidráulica por falta de inversión

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que el rezago en las inversiones y en los trabajos de mantenimiento y reparación de la red hidráulica de esta ciudad puede llevar a un colapso, y de ocurrir no habría recurso económico que alcance para resolverlo a corto plazo.

Operativo antitoreros en el perímetro A del Centro

Con el propósito de evitar la instalación de ambulantes, en especial de los llamados toreros, en el perímetro A del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal realiza desde el pasado fin de semana un operativo de vigilancia en el que participan 500 elementos Seguridad Pública del Distrito Federal, informó José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno capitalino. Entrevistado luego de inaugurar una plaza comercial en el Centro Histórico, Ávila Pérez explicó que la Subsecretaría de Programas Delegacionales y la SSPDF aplicaron el dispositivo de seguridad para atender el perímetro A, en el que está prohibido el comercio en vía pública. Agregó que “básicamente se busca desincentivar la presencia de los llamados toreros, que son los que se colocan rápidamente en las calles del Centro”. En otro tema, Ávila Pérez insistió en la necesidad de modificar la actual relación fiscal entre los gobiernos federal y local. Sobre al propuesta de relección propuesta por Felipe Calderón, el secretario de Gobierno remarcó que antes de decidir sobre este tema se debe concretar la reforma política, a fin de otorgar mayores facultades al DF. Aclaró que la representación del Distrito Federal no es suficiente para que se manifieste respecto de temas que son de su interés, como las reformas constitucionales planteadas por Calderón, como la relección de jefes delegacionales o la segunda vuelta para la elección del presidente de la República.

Raúl Llanos Samaniego
Gabriela Romero
Presentará AN recurso contra matrimonios gay

El dirigente del PAN, César Nava, advirtió ayer que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo, en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la propuesta. El michoacano dijo que para el blanquiazul sólo puede ser valido el matrimonio entre un hombre y una mujer, luego de calificar de esquizofrénica la actitud del PRI, pues por una parte en algunos estados participa en la aprobación de reformas para garantizar el derecho a la vida, y por otro lado, en la asamblea se alía con la mayoría formada por el PRD y el PT para aprobar los matrimonios entre homosexuales. Nava añadió que la iniciativa en discusión no agrega ningun nuevo derecho a los que ya tiene la comunidad homosexual con la ley de sociedades en convivencia. Por otra parte, también rechazó la posibilidad que las parejas homosexuales adopten niños, pues en este caso lo que está en juego no es el derecho de la pareja, sino el de los infantes. Explicó que la acción de inconstitucionalidad se basaría en el hecho de que la asamblea del DF no tiene facultades para decidir sobre esta materia.

Independencia se recupera del trauma por el terremoto del 85

A decir de sus habitantes y comerciantes establecidos, ese corredor va para arriba

Hoy día la céntrica calle se puede considerar segura para visitarla, dice José Luis Vázquez

Georgina Saldierna
Bertha Teresa Ramírez
Colocan primera piedra del museo de desaparecidos

Al colocar la primera piedra de lo que será el Museo de los Desaparecidos Políticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra remarcó que en éste no habrá algo muerto, sino muestras de 34 años de lucha tenaz y firme por recuperar a los desaparecidos.

Propone Salud alcoholímetro las 24 horas

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, se pronunció por ampliar los puntos de revisión del alcoholímetro en las 16 delegaciones, durante los días y las noches en los que la gente abuse del alcohol, al dar a conocer la campaña Diviértete en exceso y bebe con medida.

Gabriela Romero Sánchez
Bertha Teresa Ramírez y Claudia Álvarez
Detonan menores de edad bombas de fabricación casera en Tlalpan

Resultan dañados al menos siete vehículos y una agencia de motos

Los hechos, la madrugada de ayer

Policías del DF capturan a tres

Jóvenes purgan condena con tareas comunitarias

Rescatan pasos petonales en San Antonio Abad

Claudia Álvarez Laris y Alejandro Cruz Flores
Alejandro Cruz Flores
Seguridad Pública

Mueren dos reos en Santa Martha y el Reclusorio Sur

Dos personas murieron en el Reclusorio Sur y la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla. El primer caso ocurrió la noche del lunes, cuando Martín Uriel Cardoso Villa tuvo una riña con otro interno, identificado como Gabriel Ernesto Rea Álvarez, quien le propinó 14 puñaladas en el pecho. Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, los hechos ocurrieron poco después de las siete de la noche en el dormitorio anexo 6 del reclusorio. Cardoso Villa cumplía una sentencia de 14 años por robo y asociación delictuosa, mientras su victimario tiene una condena de 10 años por delitos contra la salud. Por la mañana, custodios de la penitenciaría encontraron el cuerpo de Rey David Coria Tiza, en el área de regaderas del dormitorio 3. Según las primeras investigaciones, el reo, sentenciado por los delitos de homicidio y robo, aparentemente se ahorcó con unas sábanas. En ambos casos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación correspondiente, en tanto se espera el resultado de la necropsia de ley.