Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Minera San Xavier, autorizada a operar por tiempo indefinido
Foto
Durante la suspensión parcial de actividades de Minera San Xavier continuó la entrada y salida de vehículos para recolectar oro y plata de los patios de lixiviación. Ayer se confirmó que la empresa de capital canadiense continuará con sus labores normalmente Foto Edith Argüelles / Archivo

Profepa buscará rebatir la decisión del juez; insiste en que la empresa carece de permiso

Continúa litigio sobre la presunta inconstitucionalidad de la clausura aplicada en noviembre

Patrón Laviada anuncia que se investigará a delegado, pero rechaza que hubiera errores

Alfredo Méndez y Angélica Enciso
Detienen al ex jefe de los bomberos de Hermosillo por incendio en guardería

Ocultan la identidad de otros elementos que estarían involucrados

Paro de 18 mil trabajadores del sector salud en Veracruz

Autoridades prometen pagarles bono anual a partir de este viernes

Ulises Gutiérrez Ruelas
Andrés T. Morales y Jesús lastra Ríos
Demandan mayor presencia militar en Navolato para frenar inseguridad

Suman mil 170 las ejecuciones en el municipio durante este año

Firman en Jalisco acuerdo sobre pensiones

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre. El gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara (organismo público descentralizado de la administración estatal que está a cargo de la Universidad de Guadalajara) firmaron un convenio para dar a los empleados de los nosocomios jubilaciones que respeten todas sus prestaciones.

Javier Valdez Cárdenas
Juan Carlos García Partida, corresponsal
Una turba asesinó a funcionarios de Oaxaca
Aumenta la burocracia en Edomex: perredista

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno del estado de México incrementó en 540 millones de pesos la nómina de las secretarías de Gobierno, Educación, Finanzas y Desarrollo Agropecuario para 2010, denunció Víctor Manuel Bautista López, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Detalló que se otorgaron ascensos a direcciones generales y subsecretarías y aumentos salariales a la alta burocracia, cuyos salarios se cubrirán con el fondo de previsiones debido a que la decisión no fue autorizada por el Congreso local, explicó.

Octavio Vélez, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Evangélicos huyen por amenazas de católicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 200 indígenas evangélicos de la comunidad Nachig, municipio de Zinacantán, huyeron el lunes del poblado debido a las amenazas de católicos tradicionalistas, informó el pastor Juan Rico García. Explicó que hace más de 15 días los tradicionalistas quemaron el templo evangélico Príncipe de Paz y amenazaron con incendiar las otras cuatro iglesias protestantes. Los católicos acusan a los evangélicos de no colaborar con sus festividades religiosas en la comunidad.

Motín en el tutelar de Hermosillo; 3 heridos

Hermosillo, Son. Unos 50 internos del Consejo Tutelar de Hermosillo se amotinaron la madrugada del miércoles, pero las autoridades de seguridad pública retomaron el control de inmediato, con saldo de tres heridos leves. Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que un grupo de internos rompió los candados del pabellón 2 en demanda de agua y alimentos. Los bomberos apagaron algunos colchones que los menores incendiaron.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Aprueban en comisiones reforma al Poder Judicial del estado de México

Se pretende reforzar control de Peña Nieto, advierte la oposición

Trabajadores de salud de Oaxaca piden bono

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca cumplieron este miércoles su segundo día de plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa) federal en la ciudad de México, donde exigieron un bono por vida cara, así como la homologación real de derechos laborales y prestaciones económicas para empleados con plazas regularizadas. El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, Jenoe Ruiz, aseguró que aunque los trabajadores perciben el mismo sueldo que los de base están excluidos de beneficios como compensación por riesgo de trabajo y estímulos por asistencia, puntualidad y productividad.

Israel Dávila
Ángeles Cruz Martínez
Alerta por efectos del calentamiento global

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural llamó a agrupaciones campesinas a prepararse ante el cambio climático, que agudizará las sequías y mermará la producción agrícola. Heladio Ramírez López, presidente del frente, indicó que el calentamiento global afectará en mayor medida a la agricultura de temporal y a los campesinos más pobres. Además, recordó que según expertos del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, el país podría perder hasta 12 mil kilómetros de costas, sobre todo en el Golfo de México.

Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Eleazar Martínez Almaraz, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue asesinado a balazos el lunes en el municipio de San Agustín Loxicha, dieron a conocer profesores que le rindieron un homenaje este miércoles. El féretro de Eleazar Martínez fue colocado en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se realizó un mitin y una marcha en repudio al informe que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el movimiento magisterial y popular en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Matilde Pérez U.
Octavio Vélez, corresponsal
Citan a declarar al gobernador de Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo fue citado a ampliar su declaración como testigo en el proceso penal contra su ex secretario de Seguridad, Luis Ángel Cabeza de Vaca. Según el abogado Guillermo Pasquel, quien encabeza la defensa de Cabeza de Vaca, dijo que se pedirá al Ejecutivo estatal aclarar si sabía de la presunta relación del ex integrante de su gabinete con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Ofrece gobierno de Chiapas indemnizaciones

Pensión vitalicia a viudas de militantes de la OCEZ que murieron en detención de líder

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Elio Henríquez