Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten integrantes del SME que no permitirán más saqueos

Desmantelan policías barricada en la termoeléctrica Jorge Luque
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 32

Tultitlán, Méx., 15 de diciembre. Al menos 150 elementos de la Policía Federal vigilaron el desmantelamiento de una de las dos barricadas que ex trabajadores electricistas habían colocado en los accesos a la termoeléctrica Jorge Luque, ubicada en el municipio de Tultitlán, para impedir que particulares contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustrajeran equipo y otros insumos.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), había encabezado el bloqueo y aseguró que contratistas de la CFE se llevaron cuatro generadores de electricidad, una turbina, una grúa y una planta de energía, entre otros artículos cuyo valor asciente a entre seis y 10 millones de doláres.

El dirigente sindical insistió en que el SME aún dirime en tribunales la extinción del organismo descentralizado y el retorno de los trabajadores. Mientras nadie puede hacer uso de las instalaciones de LFC ni de lo que hay dentro.

Que quede claro: no permitiremos que venga gente de fuera a saquear las instalaciones, insistió el líder sindical. Dijo que las guardias fueron reforzadas en el exterior de las 11 divisiones foráneas y en la central del Distrito Federal.

Este martes, alrededor de las siete de la noche, los agentes federales llegaron en nueve camionetas y dos camiones. Auxiliados con una grúa, retiraron cuatro toneladas de tepetate que los electricistas habían colocado en uno de los accesos de la termoeléctrica.

Los policías, provistos de equipo antimotines y armas largas, también destruyeron un campamento y persiguieron a varios trabajadores que se inconformaron por esa acción.

El sindicalizado Rafael Yebra fue encañonado y perseguido para detenerlo, pero trepó en una pipa que pasaba y huyó.

Esta noche prevalecía un ambiente de tensión entre trabajadores del SME que mantienen dos campamentos, uno en el exterior de la termoeléctrica Jorge Luque y otro en las instalaciones de Turbogás, localizados a unos metros uno del otro, a un lado de la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

El lunes, en Necaxa, Puebla, trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) quemaron mil recibos de consumo expedidos por la CFE. También comenzaron a pintar de rojo y negro los medidores domésticos para impedir la toma de lecturas de consumo, indicó Márquez Ríos.

Impiden a presuntos contratistas irrumpir en oficinas de Toluca

Por la mañana, unas 40 personas que pretendían hacerse pasar por contratistas de la CFE pero no se acreditaron como tales ingresaron en las oficinas comerciales de LFC en Toluca, por lo que integrantes del SME rodearon las instalaciones y soldaron las puertas para evitar que salieran y sacaran documentos o equipo.

Dos elementos de la Policía Federal trataron de impedir que los electricistas cerraran las oficinas, lo que dio lugar a un conato de enfrentamiento. Los uniformados desenfundaron sus armas y Gustavo Anaya, subsecretario general del SME división Toluca, intentó calmar los ánimos. ¡No caigan en provocaciones!, gritaba. El altercado no pasó de empujones e insultos.