Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Suspiros reformistas

Doce años no son nada

Las erres de Manlio

Clase Política

Bastante escepticismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El síndrome de Moisés

Tres decálogos en un solo año

Relección y corrupción

Bajo la Lupa

¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global!

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Vuelve Carstens con el discurso del catarrito, pero ahora en el BdeM

El balance del gabinetazo económico: mientras más se yerre, más alto se llega

Isocronías

Según eso

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Reforma política: omisiones y motivos inciertos
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer 10 iniciativas de reforma en materia de representación política y reglas electorales en las que se propone permitir la relección consecutiva de legisladores, jefes delegacionales y presidentes municipales hasta por 12 años; celebrar segundas vueltas en los comicios presidenciales cuando ninguno de los aspirantes obtenga más de la mitad de los sufragios, y reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión: de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores. También se plantea aumentar de dos a cuatro por ciento el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y admitir las candidaturas independientes.

El Correo Ilustrado

Carta a Calderón sobre Minera San Xavier

D

e la manera más respetuosa y enérgica le exijo, como titular del Poder Ejecutivo, una explicación sobre la actuación del procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, y del delegado de dicha dependencia en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, quienes mintieron simulando la clausura de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro. Supongo que usted estará al tanto sobre la resolución judicial del pasado 24 de septiembre, que determinó la ilegalidad del permiso que la trasnacional canadiense obtuvo el 10 de abril de 2006, burlando así una sentencia previa y definitiva que estableció que ni de forma condicionada podía operar la empresa su devastador proyecto minero.

La minera canadiense
E

l pasado 24 de septiembre el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia final contra Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que dejó sin efectos la autorización condicionada que el 10 de abril de 2006 había emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumpliendo una resolución previa dictada por el mismo órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005.

Precursores de la libertad de cultos
L

a Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860 tiene sus precursores en el primer liberalismo mexicano. Hace 150 años, el 12 de julio, Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Tal medida representa una reivindicación largamente anhelada por los sectores más lúcidos de la sociedad mexicana, los que después de la Independencia plantearon la necesidad de construir una nueva sociedad, ajena al exclusivismo católico.

Carlos Montemayor
Carlos Martínez García
Notas sobre otras notas
H

e acumulado en un cuaderno viejo algunas notas relacionadas con el tema del sufrimiento, no de la especie humana, sino de la persona, sobre todo la que ve amenazada su cotidianidad por el dolor o por alguna merma física.

Periodismo decadente
L

a decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
América Latina: ayudamemoria 2009
W

ashington, 13 de enero (agencias). En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la doctora Jekill (alias de Hillary Clinton) se comprometió a lavar la cara de la diplomacia estadunidense en América Latina: “Usaremos el poder inteligente (smart power)”, dijo la novel secretaria de Estado.

Copenhague: lo menos posible
L

as cosas no pintan bien en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático. A sólo tres días del final, la probabilidad de que todo termine con un gran fracaso es alta. Sin embargo, también es probable que en los próximos días escuchemos la retórica de los líderes de los países más contaminantes que se felicitan por el acuerdo histórico que saldrá de la COP-15.

José Steinsleger
Alejandro Nadal