Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El fondo de reserva de Pemex, para gastos operativos: Hacienda

Con esos recursos y los del IMSS se mantendría la solidez de las finanzas públicas

El impuesto para pobres permitiría recaudar $71 mil 755 millones; es más que por IEPS

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
Elevar 3 por ciento las cuotas obrero patronales, plantea el IMSS

Propone que el gobierno absorba 50% de atención de casos graves

Aplicar el IEPS a telecomunicaciones tendrá efecto negativo, señala Bancomer

El impacto para América Móvil en el año 2010 será de 5 mil 600 millones de pesos

La medida va en contra del plan de desarrollo ya que no es un servicio de lujo, afirma experto

Ángeles Cruz Martínez
Miriam Posada García y agencias
Critican diversos sectores aplicación de nuevos impuestos; bajará consumo

No hay garantía de que lo recaudado será para programas sociales

Indispensable, incluir sanciones penales en la ley de competencia: Pérez Motta

Multas de 10% de las ventas a los que incurran en prácticas monopólicas, plantea

En el tema estamos parados mientras los demás corren, lamenta el titular de la CFC

Susana González G., Miriam Posada García y agencias
Juan Carlos Miranda
Préstamo del BID para el sector rural
Lanza Banorte Hipoteca de Aniversario; tiene tasa de 11%

Reduce la comisión por apertura de 3 o 2 a 1.10 por ciento

Notimex
De la Redacción
Telmex no elevará tarifas durante 2010

Teléfonos de México (Telmex) anunció que durante 2010 no incrementará el precio de sus servicios en apoyo a la economía de las familias mexicanas. Detalló que ése será el décimo año consecutivo que no aplica alzas a sus productos, y que por el contrario espera bajar las tarifas como resultado de la productividad de la empresa.

Manpower: este año se perderán 650 mil empleos

Manpower estimó que durante este año en México se perderán 650 mil empleos a causa de la crisis económica, aunque para octubre prevé una incipiente generación de fuentes laborales, lo cual permitirá tener una leve recuperación hasta finales de 2010. En conferencia de presa, la directora para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores, destacó que los sectores que resentirán la baja de empleados serán el manufacturero, construcción y comercio. Sin embargo, dijo, dicha cifra podría variar un poco, tras el anuncio de desaparecer la Secretaría de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, debido a que gran parte de los empleados serán ubicados en otras instancias. No podemos hablar de que serán más de 5 mil empleos que van a desaparecer; tendrá que haber una integración forzosa de esas posiciones a otras dependencias, precisó. Respecto de los resultados de la Encuesta de expectativas de empleo Manpower para el cuatro trimestre de 2009, Mónica Flores comentó que de los 4 mil 800 empleadores encuestados, 16 por ciento espera aumentar su plantilla laboral; 12 por ciento esperan reducirla y 71 por ciento no harán ningún cambio en dicho periodo mencionado.

Miriam Posada García
Notimex
Inevitable, otra crisis financiera: Greenspan

Londres, 9 de septiembre. Otra crisis financiera global es inevitable porque la naturaleza humana siempre deriva en excesos especulativos durante un periodo de prosperidad sostenida, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan. La crisis ocurrirá nuevamente, pero será diferente, dijo en la serie de televisión The Love of Money, de la BBC. Cuando atraviesan periodos largos de prosperidad, los seres humanos tienen una capacidad insaciable de suponer que eso continuará, expuso el ex jefe de la Fed. Greenspan, quien habló en la BBC para marcar el primer aniversario de la caída del banco de inversión estadunidense Lehman Brothers, señaló que Gran Bretaña será más afectada que Estados Unidos por la subsiguiente crisis financiera mundial y la recesión global porque tiene una economía orientada al resto del mundo. Greenspan dimitió como responsable de la Fed en 2006. Pero su trayectoria recientemente fue cuestionada y algunos analistas económicos notaron que fue durante la gestión de Greenspan en la Fed que se sembraron las semillas del crédito flexible y la burbuja inmobiliaria que contribuyeron a la crisis financiera. Greenspan, quien defendió varias veces su actuación, dijo que todas las crisis financieras son diferentes, pero que tienen una fuente fundamental.

Reuters