Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone que el gobierno absorba 50% de atención de casos graves

Elevar 3 por ciento las cuotas obrero patronales, plantea el IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 18

Incrementar las cuotas obrero patronales a un ritmo de 3 por ciento durante tres años, y que el gobierno federal cubra la mitad de los gastos de atención de seis enfermedades graves, están entre las alternativas que considera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para superar la insolvencia financiera que enfrenta.

Además de utilizar las reservas financieras que desde 1997 acumula para cumplir con sus obligaciones como asegurador y patrón, el organismo incluyó en el informe sobre su situación financiera una serie de medidas endógenas y exógenas, que en conjunto le permitirían lograr solvencia durante los próximos 30 años.

Como parte de las medidas endógenas, el reporte entregado en junio al presidente de la República y al Congreso de la Unión plantea modificar la ley para que las cuotas obrero patronales aumenten en términos reales 3 por ciento por arriba de lo presupuestado a partir de 2010 y hasta 2012.

También prevé que en el mismo periodo disminuyan los precios de los medicamentos en 4 por ciento, con respecto a los proyectados; además que a partir de 2010 se reduzca un día por año el número de días subsidiados por enfermedad general de los trabajadores del Seguro Social hasta que en 2014 se iguale con el promedio de días cubiertos para los empleados del sector privado.

Con relación a las medidas exógenas, planteó en su informe financiero que a partir de 2010 se modifiquen las cuotas por edad del Seguro de Salud para la Familia, el cual desde hace varios años opera con déficit.

Además, propone que el gobierno federal aporte al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) la mitad del costo de atención médica de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico uterino y mamario y VIH/sida. Estos padecimientos representan un alto impacto financiero para el IMSS. Sólo en 2008 absorbieron 17.8 por ciento del gasto corriente del SEM.

De las finanzas públicas también provendría una contribución –ahora inexistente– para Gastos Médicos de Pensionados, así como el establecimiento de una cuota fija por cada pensionado.