Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multas de 10% de las ventas a los que incurran en prácticas monopólicas, plantea

Indispensable, incluir sanciones penales en la ley de competencia: Pérez Motta

En el tema estamos parados mientras los demás corren, lamenta el titular de la CFC

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 20

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, sostuvo que es indispensable la incorporación de sanciones penales en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que permitan llevar a la cárcel a los representantes empresariales que organicen cárteles económicos para determinar precios, dividirse los mercados o restringir la oferta.

No queremos meter a nadie a la cárcel, pero el hecho de poder hacerlo va a inhibir muchas prácticas que hoy existen en el mercado, y si hay que hacerlo lo vamos a hacer, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos a aplicar la ley hasta las últimas consecuencias, señaló.

El funcionario aplaudió que dentro del paquete económico presentado al Congreso se haya incluido una propuesta para fortalecer el organismo.

Sostuvo que es indispensable que las penalizaciones válidas en la ley sean realmente disuasivas, por lo cual es necesario incrementar las sanciones monetarias hasta alcanzar 10 por ciento sobre las ventas totales de las organizaciones que incurran en tales prácticas, como se hace en otros países.

Señaló que el anuncio presidencial beneficiará a los consumidores del país, dado que la competencia ayuda a bajar los precios del consumo, que en la actualidad tienen un sobreprecio de 40 por ciento precisamente por la escasa competencia.

Recordó que en el último listado del Foro Económico Mundial el país se ubicó en el lugar 60 en materia de competitividad este año. Estamos parados mientras los demás caminan rápido o corren, es muy desafortunado, señaló.

Dijo que incentivar la competencia sería un insumo, no sólo para aumentar la competitividad sino hasta para hacer más eficiente el gasto público.

Ahora que hay restricciones tan importantes del gasto se tiene que gastar mejor, manifestó.

Explicó que si el gobierno promoviera una mayor competencia en las licitaciones de trabajos o adquisiciones de mercancías inhibiría la colusión y ahorraría recursos.

Entre las acciones que se han promovido para mejorar el funcionamiento del organismo, recordó, está el acercamiento al Poder Judicial para explicar mejor sus decisiones a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, lo que los ha llevado a ganar 80 por ciento de los amparos.

Eso, de la mano de más acciones, creo que manda señales muy claras al mercado de que vamos en serio, dijo Pérez Motta. Agregó que el anuncio es una muestra de que hay voluntad política para combatir a los monopolios. Dijo que el fortalecimiento en la LFCE iría dirigido a todos los sectores, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 28 constitucional.

Finalmente, indicó que en el caso de las empresas gubernamentales la CFC no tiene facultades para sancionarlas por su misma condición monopólica, pero sí por la realización de prácticas de esa naturaleza. Eso no quiere decir que en el caso de empresas monopólicas del Estado tengan luz verde para realizar prácticas monopólicas, puntualizó.