Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dar el avionazo

Exagerar para distraer

Ni secuestro ni rescate

Clase Política

No pasará IVA disfrazado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ahora sigue la concertacesión pripánica

La UNAM no subirá cuotas

Tendremos que pagar a fin de cubrir los impuestos

México SA

Treinta años de ajustes pasajeros

Gasto corriente: 77 centavos de cada peso

Érase que se era…

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sucesión en la CDHDF

Los cabildeos del secretario de Gobierno

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / I

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Agresión fiscal sin rubor
E

l martes pasado el Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incrementos impositivos generalizados y de alzas mensuales a los precios de gas LP y gasolina. En el paquete destacan un nuevo gravamen de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que habría de sumarse al IVA –y que se aplicaría a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de ese impuesto– que, según el responsable principal de la política económica vigente, sería una contribución para el combate a la pobreza, así como un tributo de 4 por ciento al consumo de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija y celular, televisión de paga y conexión a Internet–; un incremento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) y gravámenes adicionales a la cerveza, los licores y el tabaco. El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil, dijo Carstens, ciertamente sin ruborizarse al enunciar la idea de obtener de los bolsillos de los contribuyentes 175 mil 700 millones de pesos para reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante. En contraste con el castigo que se pretende imponer a los asalariados, a los profesionistas independientes y a las pequeñas empresas, el secretario de Hacienda no dijo una palabra sobre las persistentes y crecientes demandas de suprimir o acotar los regímenes de privilegio de que disfrutan las grandes empresas y los grandes capitales en sus transacciones en la bolsa de valores.

El Correo Ilustrado

Protesta contra el cierre de programas culturales

E

n abril del 2005 se inició el programa Literatura Siempre Alerta en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual proponía un esquema de trabajo inédito a nivel mundial en materia de difusión de la literatura, diseñado en específico para el cuerpo policiaco. A partir del cambio de régimen municipal de este año, el nuevo gobierno priísta ha decidido clausurar dicho programa, que hasta la fecha seguía obteniendo resultados enormemente favorables y era considerado un modelo para el trabajo de fomento a la lectura en varias partes del país.

El delito de ser indio
A

lo largo de los años y los siglos que siguieron a la conquista de México, el destino de los pueblos originarios fue siempre, y sigue siendo, en extremo adverso. De muchos de sus infortunios hablan los frailes cronistas desde el siglo XVI. Fray Bernardino de Sahagún escribió que no quedó de ellos sombra de lo que fueron.

Los paradigmas y el futuro
A

hora que están calientes las ideas reformadoras en el mundo (y en México también, aunque por el momento sean meras anticipaciones retóricas al descontento creciente), una cosa es cierta: la vieja sabiduría de matriz conservadora y neoliberal está en crisis y sus más connotados epígonos echan mano de lo que encuentran para salvar la cara, incluido el keynesianismo tan vituperado en años recientes. La metamorfosis ha sido posible porque los que sabían cómo hacer las cosas y dictaban las reglas encaramados en los organismos internacionales o en los centros de poder financiero ahora está confundidos y no saben bien a bien qué pasará mañana.

Miguel León-Portilla
Adolfo Sánchez Rebolledo
El cultivo de Juanito
M

e había prometido no escribir sobre Rafael Acosta alias Juanito, pues el personaje es un invento mediático de las derechas, especialmente de las antilopezobradoristas (y en éstas incluyo a los hermanos Círigo, uno de ellos llamado ahora René Arce).

Mil balazos vs mil palabras
P

ocas horas después del prestreno en Monterrey de Gomorra, el film basado en la lúcida crónica de Roberto Saviano sobre el crimen organizado de Nápoles y su periferia conocido como la camorra, numerosas familias de una zona residencial de Monterrey vivían el horror de una extraña escaramuza en la que fueron disparados mil proyectiles (800 recuperados, más los perdidos), durante casi hora y media, sin que autoridad alguna ocurriera en su auxilio.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
Polarización y estallido
L

os acoples financieros entre las principales economías del planeta, fuertemente impregnados de tendencias depresivas y de intensificada polarización y explosividad socio-económica, se encaminan hacia una modificación de la ecuación mundial de poder, signada por la incertidumbre, pero en la que hay certeza de que, como ha venido ocurriendo desde la década de 1970, la posición relativa de Estados Unidos seguirá disminuyendo. Ante ello se lanza con saña militar y para-militar sobre su periferia inmediata (Plan Colombia, Iniciativa Mérida). Es algo reconocido por académicos y presente en archivos desclasificados elaborados por el Sistema Nacional de Inteligencia, que Estados Unidos enfrenta amenazas a corto, mediano y largo plazos, incluyendo el estallamiento social en México.

¡A sacar las bases yanquis!
E

stados Unidos y las derechas locales han sufrido grandes derrotas políticas en América Latina en la última década y ello explica que las elites de Washington hayan decidido privilegiar la política de fuerza en la región. Acuden al único recurso en que Estados Unidos conserva abrumadora superioridad no importa si para ello tienen que renunciar al cosmético lavado de imagen ensayado por Barack Obama en la cumbre de Puerto España. Esto es lo que hay detrás del restablecimiento de la IV Flota, de la decisión de instalar bases militares en Colombia, y también, del extraño golpe de Estado en Honduras.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
La SEP contra la teoría de la evolución
E

n estos tiempos de oscurantismo y emergencia de viejos fanatismos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos ofrece una nueva y muy desagradable sorpresa en sus nuevos libros de texto para la materia de ciencias naturales de primaria: se trata de la mutilación de la teoría de la evolución. Una aberración más del gobierno panista, la cual ya no resulta sorprendente luego de constatar la obsesión de este gobierno por atacar día con día la cultura y la inteligencia e intentar imponer su concepción confesional y religiosa a toda la población de México.

Partida
L

uis Ayhllón es un joven dramaturgo –también director– que cuenta con una sólida trayectoria y tiene varios premios en su haber. Como suele ocurrir con los creadores, su quehacer presenta altibajos, pero son más los elementos positivos, sobre todo en la escritura, y una constante, que lo aleja un tanto de la dramaturgia intimista de muchos miembros de su generación, es el retrato de la sociedad urbana a veces llevado al grado de grandes metáforas. Junto al también teatrista Alfonso Cárcamo ideó el Proyecto Salas de Espera que llevaba el arte escénico a los más insólitos espacios ante un sorprendido público y ambos son parte del Colectivo Escénico Seres Comunes. Con este breve preámbulo –que no presentación porque creo que Ayhllón no la requiere– espero establecer el esbozo de un joven teatrista comprometido socialmente.

Julio Muñoz Rubio
Olga Harmony
En la ciudad: arte de libertad y de clausura
A

pesar de las malas noticias que todos los días nos abruman, aún es un placer vivir en esta ciudad, cada vez más asediada y con todo hermosa, renovada: basta recorrer el Centro Histórico para vislumbrar a la antigua Ciudad de los Palacios; menciono la esquina de Justo Sierra y Argentina, la antigua librería Porrúa restaurada: conserva al unísono lo antiguo y lo moderno, la tradición de vender detrás del mostrador con las enormes colas de padres comprando libros de texto; un segundo piso donde los clientes pueden escoger las obras, y un tercero con su restorán, desde cuya terraza se contemplan el Templo Mayor, la Casa de las Ajaracas, el edificio neoclásico de Tolsá, un costado de El Colegio Nacional.

34 Festival de Toronto
Sube la apuesta
T

oronto, 9 de septiembre. El fin simbólico, si no real, del verano en Norteamérica lo marca el Día del Trabajo… y el inicio del festival cinematográfico de Toronto, que se inaugura hoy con Chloe, la más reciente obra del cineasta local Atom Egoyan. Cada año, el encuentro mejor organizado del continente abruma a sus acreditados e invitados con una apabullante selección de lo que se supone lo más representativo del cine mundial, en sus diferentes expresiones; de lo experimental a lo más hollywoodense, de la película que pronto se verá en las pantallas comerciales de cualquier lado a la oscura muestra de cine de autor que probablemente desaparezca del radar; del cine de horror de medianoche al documental de compromiso político.

Margo Glantz
Leonardo García Tsao