Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Planea el tricolor respuesta a la guerra sucia de Acción Nacional
Foto
Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y el secretario general, Jesús Murillo Karam, ofrecieron una conferencia de prensa al término de una reunión con 14 de los 18 gobernadores priístas del país, en la cual analizaron, entre otros temas, la crisis económica y la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Concentrará críticas en el mal manejo de la crisis económica y de la emergencia sanitaria

Cónclave de 14 mandatarios en el estado de México

Advierten líderes que no se permitirá una elección de Estado

Exigen investigar presunto manejo electoral de las partidas federales

Israel Dávila
Rehúsa Peña Nieto parar giras
Arraigan a 51 implicados en la fuga de reos en Zacatecas

Respalda a Amalia García la fracción perredista en el Senado

Israel Dávila, corresponsal
Alfredo Valadez, Gustavo Castillo y Víctor Ballinas
Hallan desvíos en alcaldía de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 19 de mayo. La ex contralora municipal Laura Esquivel Veloz desvió un millón 220 mil pesos del erario, según el expediente CMDJ061/2008.

La evasión, asunto del ámbito federal: secretario de Gobierno

Carlos Pinto, secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo que la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en esa entidad, es un asunto del ámbito federal.

Claudio Bañuelos
Fabiola Martínez
El gobernador morelense descarta renunciar o pedir licencia al cargo

Ayudamos a detectar complicidad entre funcionarios y narcos, insiste

Morelos, punto de disputa entre El Chapo, Zetas y los Beltrán Leyva

El estado de Morelos se ha convertido en uno de los puntos de disputa entre el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán contra las organizaciones de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva; de ahí las ejecuciones de presuntos narcomenudistas y la vinculación de miembros de los cuerpos policiacos locales con actividades del narcotráfico, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Rubicela Morelos Cruz
Gustavo Castillo
Germán Martínez: sin credibilidad, el dicho de Monreal de que sembraron droga a su hermano

Apoya a Marco Antonio Adame y considera innecesaria su dimisión

Veracruz: piden labriegos rehabilitar caminos

Minatitlán, Ver., 19 de mayo. Unos 700 campesinos de más de 140 comunidades rurales tomaron la alcaldía para exigir a las autoridades rehabilitar 200 kilómetros de caminos rurales, ante la proximidad de las lluvias. El arribo de los labriegos, quienes manifestaron su hartazgo por el uso electoral que el PRI da a los habitantes del campo, ocurrió luego de conocerse que el Instituto Federal Electoral canceló el registro de la alcaldesa con licencia Guadalupe Porras como candidata del tricolor a la diputación por el 14 distrito federal, debido a irregularidades.

Georgina Saldierna
Jesús Lastra, corresponsal
Piden proteger a líderes amenazados de muerte

Jalapa, Ver. Los hermanos Catarino y Gaudencio Torres Pereda, dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), fueron amenazados de muerte el pasado fin de semana, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y solicitaron medidas cautelares al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, respectivamente. La amenaza ocurrió tres días antes de la reunión que este miércoles sostendrá un grupo de representantes de la Codeci con Fidel Herrera en esta ciudad, y a un mes de que se iniciaron los ataques contra los líderes de esa organización.

Vecinos de Chalco bloquean carretera

Valle de Chalco, Méx. Un centenar de vecinos de la colonia Poder Popular y militantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente bloquearon cuatro horas el sentido poniente-oriente de la autopista México-Puebla, en demanda de agua potable y otras obras públicas para su comunidad. La protesta empezó a las 9 horas, a la altura del llamado Puente Rojo, en protesta porque el gobierno municipal perredista está por acabar su mandato y no ha cumplido con sus compromisos de obra en la localidad, como la construcción de un módulo deportivo y una lechería. Los manifestantes concluyeron la manifestación a las 13 horas.

Andrés T. Morales, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Policías de Jilotzingo exigen pago de salarios

Jilotzingo, Méx. Policías municipales y bomberos comenzaron un paro de labores frente al palacio municipal para exigir al edil perredista Jaime Mayén Núñez el pago de sus salarios. Denunciaron que realizan sus actividades en condiciones de precariedad y exigieron alza salarial de 30 por ciento, uniformes y seguro de vida. El agente Esteban Mayén afirmó que desde el pasado 15 de mayo el alcalde argumenta no tener recursos para pagar a los 30 agentes.

Encerrona de empresarios de Jalisco con Cárdenas y el PRD

Fue una reunión sobre asuntos de interés nacional: Coparmex

Silvia Chávez, corresponsal
Juan Carlos G. Partida
Tabasco, en peligro de sufrir otra inundación

Villahermosa, Tab., 19 de mayo. El gobernador Andrés Granier advirtió que Tabasco está en riesgo de sufrir otra inundación como la de 2007, que dejó más de un millón de damnificados, porque las obras del Plan Hídrico realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no bastan para evitar otra crisis. En respuesta, la dependencia federal afirmó: Las acciones para mitigar los riesgos de inundación en Tabasco (son) responsabilidad compartida entre el gobierno del estado y la Conagua.

Veracruz: ordenan al PRI cambiar candidata

Jalapa, Ver. La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz ordenó al Partido Revolucionario Insstitucional (PRI) sustituir a su candidata a diputada federal por el distrito de Minatitlán, Guadalupe Porras, quien no dejó a tiempo la alcaldía y por eso es inelegible para el actual proceso. El IFE también dispuso sustituir, por motivos similares, al candidato suplente del PRI por el distrito de Zongolica, Juvencio Sierra, que deberá regresar a la alcaldía de Omealca. El candidato del tricolor a diputado federal por el distrito de Papantla, Francisco Herrera, amplió su licencia a la alcaldía hasta 2010, para evitar correr la misma suerte de sus compañeros.

René A. López, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Dispersan protesta de carretoneros

Oaxaca, Oax. La Policía Estatal Preventiva dispersó con gases lacrimógenos y toletazos a carretoneros de Juchitán de Zaragoza, quienes ofrecen servicio de transporte de carga y pasaje con carretas tiradas por caballos y bueyes. Con respaldo de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón y el acceso principal a dicho municipio para exigir a la Coordinación del Transporte estatal que les autorice usar automotores. Seis inconformes fueron lesionados y tres fueron detenidos.

Enfermeras y médicos demandan plazas

Chihuahua, Chih. Médicos y enfermeras con más de 10 años de labores en el Servicio de Salud estatal, provenientes de diversos municipios, entre ellos Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez, se manifestaron en el Congreso local para exigir a los gobiernos estatal y federal plazas definitivas y denunciaron violación de sus derechos laborales. El diputado perredista Víctor Quintana dialogó con los manifestantes, quienes se retiraron del recinto legislativo.

Octavio Vélez, corresponsal
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Huelga de diputados del PRI en NL; señalan abusos de panistas

Protestan por la designación de alcalde sustituto en Guadalupe

De los corresponsales