Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La evasión, asunto del ámbito federal: secretario de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 34

Carlos Pinto, secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo que la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en esa entidad, es un asunto del ámbito federal.

“En Zacatecas –dijo– vivimos el mismo problema de muchas otras entidades: de alrededor de 700 reos que había antes de la evasión, más de la mitad son de orden federal y muchos de ellos de alta peligrosidad.

“México es un país inmerso en una crisis de seguridad pública; ello implica –agregó Pinto– que los reos son cada vez más peligrosos.

Por lo tanto, lo deseable es que haya un Sistema Nacional de Prevención y Readaptación Social Federal que garantice que esos reos estén en penales de alta seguridad o que la Federación participe más en la vigilancia de los Ceresos en las entidades para garantizar la seguridad. Es un asunto nacional, insistió.

Después de analizar los videos del interior del penal, “no nos quedó la menor duda de que hubo complicidades. Un operativo que dura alrededor de cinco minutos no se puede entender de otra manera. Por eso la gobernadora Amalia García pidió de forma inmediata al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, la intervención de fuerzas federales para que se garantizara la investigación.

Ante un caso de corrupción como la evasión colectiva de reos, es necesario combatir este problema, buscar a los reos y garantizar la seguridad del penal y de la población, agregó el secretario de Gobierno de Zacatecas.

Respecto al hallazgo de 14 toneladas de droga en una bodega propiedad de los hermanos del senador Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, el funcionario dijo que corresponde a la familia del legislador comparecer cuantas veces sea llamada ante la Procuraduría General de la República.

La fuga de los presos, vinculados con Los Zetas, pistoleros al servicio del crimen organizado, ha desatado una pugna entre los grupos políticos de Zacatecas. Monreal acusa a la gobernadora de haber tolerado el crecimiento del narcotráfico en la región, mientras al legislador y a su familia se les involucra en la posesión un importante cargamento de droga.

Al respecto, el secretario de Gobierno comentó: Los actores políticos debemos actuar con responsabilidad, y si Monreal tiene alguna prueba, pues que vaya a la PGR a hacer la denuncia correspondiente y no politice el asunto de la seguridad pública, porque ello es muy peligroso.

En tanto, Víctor Roberto Infante, director del Instituto de Seguridad Social de Zacatecas, dijo que el senador Monreal se escuda en su fuero para levantar falsos y cortinas de humo ante el hecho de que en una bodega propiedad de sus hermanos fueron encontradas 14 toneladas de droga.

Ojalá Ricardo Monreal tuviera un poquito de calidad moral para que presente su renuncia al Senado de la República y se someta a la investigación que realice la PGR y por primera vez se le desenmascare como un político cobarde y perverso, dijo.