Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A imponerse

Alborozos prometidos

Sacrificios necesarios

Clase Política

Mejores utilidades

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aeroméxico y Mexicana, la nueva crisis

Calderón se inclina por Televisa

Pronto pago

Bajo la Lupa

Londres, detrás de los piratas somalíes

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Gravar todo y a todos con IVA

Impopulares e ineficientes

Corrupción: la ventaja europea
E

n un hecho sin precedentes desde 1695, el presidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, Michael Martin, se vio obligado a renunciar al cargo en forma anticipada debido a un escándalo por los gastos excesivos e injustificados de los integrantes de esa instancia legislativa, erogaciones que se encuentran bajo su administración. Aunque no se le acusó de haberse beneficiado de esos derroches, es claro que en el veterano político laborista recae la responsabilidad del descontrol, sobre todo si se toma en cuenta que se opuso a transparentar los manejos de los fondos referidos y pretendió evitar la difusión de las irregularidades.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Contra la siembra experimental de maíz transgénico

M

VZ Enrique Sánchez Cruz, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Indicadores del descenso católico
S

i las estadísticas contradicen mis premisas, peor para las estadísticas. Tal parece ser la convicción de varios jerarcas de la Iglesia católica. Aunque los números duros no les den la razón, altos clérigos siguen con su afirmación de que 90 por ciento de los mexicanos son católicos. Pero la verdad es que tal porcentaje fue real hasta hace dos décadas.

Carlos Martínez García
Tormentas del sistema
E

l sistema político, económico y social que rige la vida organizada en México, además de su visible decrepitud, es por completo disfuncional y hasta peligroso para la paz colectiva. Cualquier vientecillo en contra puede derribarlo. Las propias tormentas, pasadas y actuales, lo han erosionado a tal grado que su deterioro sólo pasa desapercibido para los incautos o para aquellos que se benefician de él. Quienes lo dirigen, sus elites respectivas, incluidas las religiosas (la jerarquía católica al menos) y varios de sus integrantes culturales, no quieren cejar en su empeño de mantenerlo con respiración artificial, aun a costa de su mayúscula injusticia. El costo de su prolongación pasa íntegro a las capas más desprotegidas de la sociedad, al tiempo que hipoteca el futuro de todos.

Epidemias: retratos de la realidad
L

a responsabilidad absoluta como concepto moral, que, si en un tiempo fue cosa de Dios, desde Auschwitz es asunto del hombre, escribe Reyes Mate. El filósofo español tiene razón: la responsabilidad hacia los hombres debe nacer de los hombres, sobre todo de los que ostentan el poder. En el caso de los gobiernos no puede haber espacio para la irresponsablidad. Los políticos conocen el significado de las obligaciones que les convienen. Los gobernantes se responsabilizan de sus pares: son escasos los políticos encarcelados, México a la cabeza. La impunidad de los viejos políticos queda protegida por la corrupción de los actuales.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus /II
Ecuador: hacia el buen vivir (sumak kawsay)
F

ebrero 1997. La casi totalidad de las fuerzas políticas y populares de Ecuador se movilizan contra el presidente Abdalá Bucaram. ¿Está loco el gobernante?

Swaps de deuda: el monstruo sigue vivo
L

a administración Obama anunció la semana pasada planes para regular el mercado de derivados. Pero el proceso legislativo es lento y aun cuando el Congreso pudiera aprobar una legislación adecuada en el próximo periodo de sesiones, la puesta en pie de las agencias reguladoras y la maquinaria administrativa necesaria llevará todavía algo de tiempo.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Octubre en Bellas Artes
H

ace casi 11 años de la última vez que el poeta Mario Benedetti visitó México. Invitado por Alfaguara y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta uruguayo vino para brindar un recital en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Marisol Schulz*