Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudamos a detectar complicidad entre funcionarios y narcos, insiste

El gobernador morelense descarta renunciar o pedir licencia al cargo
Foto
El gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, quien fue entrevistado ayer, después de un recorrido que hizo a la textilera Moda Maya en el parque industrial Emiliano ZapataFoto Rubicela Morelos
Foto
Francisco Coronato Rodríguez, ex procurador de ese estado, entrevistado en un restaurante de esta ciudad, donde aseguró estar dispuesto a declarar sobre el crimen organizado, pero negó las actividades de los Beltrán Leyva en la entidadFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 35

Cuernavaca, Mor., 19 de mayo. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo aseguró que no renunciará ni pedirá licencia, e insistió en que la colaboración de su gobierno permitió detectar la presunta complicidad entre funcionarios de seguridad y el cártel de los Beltrán Leyva.

Sobre la demanda de PRD y PRI de que renuncie para también ser investigado por presuntos narcovínculos, dijo que se usa el tema en forma oportunista, pues la detención del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y su similar de Cuernavaca, Francisco Sánchez González –entre otros–, forma parte de una investigación seria contra el crimen organizado.

Una acción coordinada y meses de investigación llevaron tanto al relevo de mandos como a las pesquisas contra elementos estatales y delincuentes que actúan en el estado, y lo que hay son resultados, dijo.

Al término de un recorrido por la empresa Moda Maya, en el parque industrial Emiliano Zapata, no descartó que otros mandos policiales y de seguridad sean requeridos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; aceptó que algunos elementos traicionan la confianza o tuercen el camino pese a los exámenes de control y confianza.

Hay acciones para ubicar las redes de complicidad, indicó Adame Castillo, mientras el ya ex procurador de Justicia Francisco Coronato Rodríguez –también destituido el pasado 15 de mayo– negó tramitar un amparo a fin de no ser detenido, como el policía ministerial Salvador Pintado Vázquez, presunto cabecilla de la banda Los Zafiros, que trabajaba para los Beltrán Leyva.

En cambio, Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuernavaca, arraigado por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, obtuvo un amparo contra las acciones de la Procuraduría General de la República, al igual que Roberto Said Viana Valenzuela, director de Grupos Especiales de la SSP estatal.

Sobre la designación del nuevo procurador, este martes –al iniciar el debate– prevaleció el desacuerdo en el Congreso local, que se declaró en sesión permanente para elegir entre la terna propuesta por el gobernador, integrada por Pedro Luis Benítez Vélez, Mario Vázquez Rojas y Juan Carlos Fontes Jordán.

A su vez el edil de Cuernavaca, Roque Cerezo González, informó que hasta hoy son 12 los policías locales que no acuden a trabajar.