Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Seguros, ayer en la clausura de la Convención Nacional de Aseguradores Foto Yazmín Ortega Cortés

Para enfrentarlo se usará el fondo petrolero, los seguros de cobertura y excedentes, anuncia

La presión del gasto representa 1.5% del PIB

En 2010 la situación será más complicada, alerta

Planteó hacer dos o tres reformas fiscales

Ya no hay más recursos ante la crisis, dice

Víctor Ballinas, Ernesto Méndez, Roberto Garduño, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Abre Calderón una red de fibra óptica para la expansión de telecomunicaciones

Se busca establecer reglas claras y no discriminatorias a los servicios, aseguró

La entrada de la CFE debe generar mejores condiciones de competencia, señala la CFC

Los meses más difíciles de la recesión no han pasado, advierten analistas

Continuará la dinámica negativa en la actividad industrial

Claudia Herrera Beltrán
Roberto González Amador
Aprueba el Senado de EU limitar alzas en tasas de interés y comisiones de tarjetas de crédito

Propone Obama regular emisiones de autos para reducir contaminación y consumo

La iniciativa golpeará las ganancias de los principales emisores, como Citigroup y otros

Prevé el IMEF caída del PIB de entre 8 y 9% el primer semestre

El reporte del Inegi tendrá sesgo positivo por la Semana Santa, dice

Reuters
Erika Duarte
Proveerá Brasil crudo a China
Ola de despidos de grandes empresas

Amsterdam, 19 de mayo. Diversas empresas anunciaron una nueva ola de despidos. Hewlett-Packard suprimirá 6 mil 400 empleos. American Express eliminará 4 mil plazas. El plan de recorte incluye también reducción de gastos en viajes y otros servicios profesionales por 125 millones de dólares hasta fin de año. La directora financiera de HP, Cathy Lesjak, precisó que estas supresiones de empleo se llevarían a cabo en los próximos 12 meses. Por su parte, el banco estatal holandés ABN Amro dijo que recortará 5 mil puestos de trabajo, en el marco del proceso de incorporación a la entidad del segmento en Holanda del Fortis Bank. Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, informó que prevé recortar otros 490 empleos dentro de su programa global de recorte de gastos. En tanto que Air France-KLM anunció una reducción de 2 mil 700 puestos de trabajo.

Dpa y Reuters
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
Suben en 237 mdd las reservas del BdeM

Las reservas internacionales del país revirtieron las pérdidas de las últimas semanas, al aumentar ligeramente en 237 millones de dólares y ubicarse el viernes pasado en 76 mil 551 millones de dólares. Sin embargo, las reservas aún se mantienen por abajo del nivel que alcanzaron al cierre de 2008, de 85 mil 441 millones de dólares, con lo que han retrocedido 8 mil 890 millones de dólares en lo que va de 2009. El Banco de México (BdeM) explicó que el aumento de la última semana obedeció a una venta de divisas por parte de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y un alza por otras operaciones netas por 312 millones más. Ello, no obstante una compra de divisas del gobierno federal al BdeM por 75 millones de dólares y las subastas por 500 millones de dólares en dicha semana.

Bajo nivel recaudatorio de México: Cepal

Ecuador, Panamá, México y Bolivia son los países de Latinoamérica cuya capacidad de recaudación fiscal está más expuesta a la crisis financiera global, dijo el martes la Cepal. Esas cuatro naciones son las más expuestas por su alta dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales (y), bajo nivel de carga tributaria, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado. En el otro extremo de la balanza, se encuentran Brasil, Argentina, Perú y Nicaragua, según el estudio del organismo. La semana pasada, la agencia Standard & Poor’s revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México, al señalar que la posición fiscal del país se deterioraría en 2009 y 2010.

Notimex
Reuters