Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda a Amalia García la fracción perredista en el Senado

Arraigan a 51 implicados en la fuga de reos en Zacatecas
Foto
Familiares de custodios y funcionarios implicados en la fuga de 53 presos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, bloquearon los accesos a la delegación de la Procuraduría General de la República y la carretera Zacatecas-Guadalajara para oponerse al traslado de los detenidos, quienes quedaron arraigados por 30 días en un albergue del Instituto de la Juventud en la capital del estadoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 34

Un total de 51 personas (44 custodios, cinco policías, el ex director y el jefe de celadores del penal de Cieneguillas, Zacatecas) fueron arraigados por 30 días en el albergue del Instituto de la Juventud, ubicado en la capital del estado, mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga su presunta responsabilidad en la fuga de 53 reos, el 16 de mayo.

Fuentes del gobierno federal revelaron que existe la sospecha de que los 53 reos se encuentran aún en Zacatecas y que podrían intentar trasladarse en pequeños grupos o individualmente a otras entidades, por lo que se reforzó la vigilancia en los límites de Zacatecas con otras entidades.

A la medianoche del lunes, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano sacaron a las 51 personas de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital de Zacatecas, con el propósito inicial de trasladarlos a la ciudad de México, lo que provocó indignación entre los familiares de los acusados, porque un vocero de la PGR les había asegurado que el traslado se llevaría a cabo la noche del martes.

Decenas de inconformes bloquearon los accesos a la delegación de la PGR, así como la carretera Zacatecas-Guadalajara, lo que provocó una congesión vial. Un helicóptero de la Policía Federal Preventiva (PFP), con matrícula XC-PFL-317, sobrevoló la zona.

Cuarenta minutos después, José Hernández Tiburcio, comisario de la PFP en Zacatecas, amenazó a los manifestantes: Lo que están haciendo es un delito. No se metan en más problemas. Si no se levantan de inmediato voy a ordenar que los quiten a golpes y los vamos a consignar.

Los familiares aceptaron quitar el bloqueo de la carretera y Hernández Tiburcio se ofreció como mediador ante la PGR, para informarles sobre la situación de los detenidos.

Les comunicó que no habían sido trasladados a la ciudad de México –como la PGR anunció la noche del lunes–, sino arraigados en el albergue del Instituto de la Juventud.

Al conocer esto, los inconformes liberaron también los accesos a la PGR, pero demandaron a las autoridades estatales y federales no fabricar chivos expiatorios y detener a los verdaderos culpables de la fuga.

En la ciudad de México, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, manifestó ayer: El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado expresa su respaldo político a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García ,para que siga enfrentando la crisis del sistema penitenciario derivada de la liberación por parte de un comando armado el pasado fin de semana de 53 presos.