Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó el bloqueó de cuentas bancarias relacionadas con personas y empresas vinculadas a Édgar Rodríguez, El Limones, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo Los Cabrera, en la región de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila.
El Gabinete de Seguridad dio a conocer que como parte del seguimiento a las investigaciones en contra de El Limones, quien también, desde marzo de 2023 fue designado secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que encabeza Pedro Haces, éste último, líder de la organización obrera, señaló que Édgar Rodríguez no pertenece a ella.
En tanto como El Limones fue "identificado como jefe de plaza y operador financiero de una célula delictiva que opera en la región Laguna, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP, realizó el bloqueo de cuentas a varias personas del círculo cercano", informó el Gabinete de Seguridad.
También, dieron a conocer las autoridades federales, "se realizó el bloqueo de empresas con diferentes giros; inmobiliaria, servicios integrales e ingeniería, las cuales presentaban patrones financieros irregulares con aparentes recursos de procedencia ilícita; tenían características de empresas fachada, además de ser utilizadas para simular pagos de nómina y realizar operaciones de compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificada".
Estas acciones, señalaron las autoridades, se realizan con el fin de proteger a las víctimas de extorsión y fraude, así como blindar a la banca nacional.
Édgar Rodríguez fue trasladado a la Ciudad de México y se encuentra a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), luego de haber sido capturado ayer en Durango.