°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Honduras: este viernes iniciaría escrutinio especial de las elecciones presidenciales

Los resultados parciales de las elecciones presidenciales de Honduras se muestran en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en Tegucigalpa, el 4 de diciembre de 2025. Foto
Los resultados parciales de las elecciones presidenciales de Honduras se muestran en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en Tegucigalpa, el 4 de diciembre de 2025. Foto Ap
11 de diciembre de 2025 12:43

Tegucigalpa. El escrutinio especial de las elecciones presidenciales hondureñas del 30 de noviembre podría empezar el viernes, estimó una de las consejeras del árbitro electoral, en medio de denuncias de fraude y pedidos por anular los comicios en el empobrecido país centroamericano. Los retrasos en el conteo de votos y las interrupciones en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) han causado incertidumbre mientras los dos favoritos siguen prácticamente empatados.

"Yo deseaba que se iniciara hoy (...) esperaría que inicie mañana (viernes) en la tarde o finales de la tarde. Esa es mi expectativa, que se inicie lo más pronto posible", dijo Cossette López-Osorio en una entrevista con la emisora Radio Cadena Voces.

"Yo esperaría que en tres días podríamos estar saliendo de las (verificaciones) relacionadas con (la elección) presidencial", agregó.

La consejera explicó que la noche del miércoles empezó a correr un período de 24 horas para que los partidos políticos escojan a sus representantes para el proceso de revisión. Además, participarán observadores acreditados por el CNE y el proceso será transmitido en vivo y en directo.

Más tarde, Marlon Ochoa, consejero del CNE afín al oficialismo, dijo a Reuters: "estimo que arrancaremos el sábado, aún no hay fechas confirmadas".

Aproximadamente 2 mil 773 actas presentan inconsistencias. Aquellas actas, que representan el 14.5 por ciento el total, pueden tener cientos de miles de votos, más que suficientes para cambiar la tendencia actual, lo que prolonga la incertidumbre en la inestable Honduras. Los resultados seguirán siendo preliminares mientras no se complete la revisión, y el CNE tiene hasta el 30 de diciembre para declarar al ganador, que asumirá en enero para el período 2026-2030.

Con más del 99 por ciento de los votos contados después de 12 días, el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, mantenía el jueves una ventaja de poco más de 42 mil votos sobre el contendiente del centrista Partido Liberal, Salvador Nasralla.

Asfura, ex alcalde de Tegucigalpa de 67 años y quien ha sido respaldado abiertamente por Donald Trump, obtenía el 40.52 por ciento de los votos frente al 39.20 por ciento del presentador de televisión Nasralla. Más atrás aparecía la candidata de LIBRE, la ex ministra Rixi Moncada, con el 19.29 por ciento de las preferencias y la mitad de votos que sus contrincantes. 

Los dos principales candidatos han asegurado que, según sus balances, serán los ganadores de la contienda. Nasralla, de 72 años, denunció presuntas irregularidades en el escrutinio. Diversos miembros de la cúpula de LIBRE han dicho que no aceptan los resultados y el miércoles, una comisión del Congreso hondureño amenazó con rechazar los resultados, citando un "golpe electoral" y acusando a Trump de "interferencia". 

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que observa cuidadosamente el escrutinio y ha advertido que está listo para responder "con rapidez y firmeza". Días antes de las elecciones, Trump llamó a votar por Asfura, criticó a sus adversarios y dijo que indultaría al exmandatario Juan Orlando Hernández, quien purgaba una condena de 45 años por narcotráfico y quien fue señalado por la mayoría de la población de participar en un fraude electoral en las elecciones de 2017 que le aseguró la reelección.


 


 


 


 


 

Imagen ampliada

Venezuela denuncia que EU pretende "cerrar el Caribe para beneficiar sus intereses"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que la Casa Blanca quiere “devolver en sacos y bolsas negras” a sus ciudadanos. Caracas espera que Washington “rectifique” su decisión de suspender los vuelos de repatriación.

Suben a 8 los muertos por enfrentamientos entre cárteles en frontera con Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó del ingreso de siete cadáveres a la morgue de Huehuetenango y otro en la de San Marcos, Todos ellos murieron por heridas de arma de fuego.
Anuncio