Washington. El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García fue liberado este jueves por orden de una jueza federal estadunidense, tras meses de batalla judicial, luego de que fuera deportado por error en marzo y luego devuelto a Estados Unidos, en un caso que se convirtió en símbolo de la oposición a la política de deportaciones masivas de inmigrantes.
La jueza federal de Maryland Paula Xinis concluyó que Ábrego García estaba detenido “sin justificación legal”.
“Esta decisión no tiene ninguna base jurídica y seguiremos luchando con uñas y dientes ante los tribunales”, reaccionó en X la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, quien acusó a la magistrada de “activismo judicial”.
El migrante salvadoreño llegó sin permiso a Estados Unidos a los 16 años en 2012. Está casado con una estadounidense y vivió en ese país bajo estatus legal protegido desde 2019, cuando después de ser detenido en un control policial un juez dictaminó que no debía ser deportado porque corría peligro en su país de origen.
A pesar de ello, Ábrego García fue trasladado a la megacárcel de El Salvador a principios de año, y fue devuelto a Estados Unidos en junio, después de que un gran jurado federal en Tennessee lo acusó formalmente de dos cargos de tráfico de personas, derivados de una detención de tráfico en noviembre de 2022.
Desde su regreso a ese territorio, la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, intentó expulsarlo a distintos países africanos con los cuales tiene convenios para realizar deportaciones.