Ciudad de México. Si en 2025, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hubiese sido un banco, éste sería el quinto del país, debido al monto total financiado, por hasta 750 mil millones de pesos, afirmó Marcos Martínez Gavica.
El presidente del consejo de administración de la BMV sostuvo que está de regresó una alternativa de financiamiento para las empresas. “Si vemos el balance de los bancos, con los 750 mil millones de pesos financiados este año, este sería el quinto banco de México”.
Durante la comida de fin de año con representantes de los medios de información, José Manuel Allende, director general adjunto de emisoras, información y mercados, destacó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió siete años de sequía en ofertas públicas iniciales, mejor conocidas como OPI’s (la primera venta de acciones de una empresa al público inversionista), con la llegada de Essentia Energy; así como la oferta de Fibra Next, y el regreso de Aeroméxico.
“La dinámica que se registró a partir del segundo semestre de 2025 todavía tiene carrera para el próximo año. Esperamos que la racha continúe. Este año rompimos con siete años de sequía en las ofertas públicas, con nuevos nombres. Cerramos un ciclo de siete años de ausencia de OPI’s y tenemos en trámite tres hacia el primer trimestre de 2026”, anunció Allende.
El director general adjunto de emisoras reveló que la BMV estima que el monto total de financiamiento superé este 2025 al del año pasado, al pasar de 607 mil millones de pesos a 750 mil millones de pesos, “es un chorro de lana que se está moviendo y va a continuar en los próximos meses”.
Máximos atraen
Marcos Martínez aseguró que este 2025 fue un año bueno para el mercado bursátil, con una nueva Ley del Mercado de Valores (LMV), “sí es cierto que no ha salido ninguna emisión simplificada (…) pero la nueva regulación hace las ofertas públicas más ágiles, baratas, sencillas y rápidas, por lo que no sólo es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, sino también para las grandes empresas que quieran llegar a financiarse al mercado bursátil”.
Por su parte, Jorge Alegría, director general adjunto de la BMV, resaltó que los máximos que ha alcanzado el mercado accionario mexicano se debe a un castigo en precios que tuvieron las emisoras nacionales el año pasado, por lo que las valuaciones y los precios, se ven atractivos, ante la reconfiguración de portafolios por parte de los inversionistas.
“México se ha visto favorecido por los flujos de inversión hacia mercados emergentes, y el país tiene ese atractivo en la región. Y eso atrae a las emisoras que están buscando un mejor precio para vender sus acciones en el mercado”, comentó Alegría durante la conferencia.