El Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló que los derechos son tan esenciales en la vida cotidiana “que quizás solo somos conscientes de ellos cuando nos los arrebatan”.
En el marco del día de los derechos humanos, el alto comisionado mencionó que todas las personas desean lo mismo: seguridad, dignidad y libertad. Porque “los derechos nos conectan a todos y son esenciales para la humanidad”.
Muchos de los movimientos sociales actuales, precisó, están impulsados para estos valores, en particular los jóvenes que están decididos a desmantelar el muro de la injusticia, el colonialismo y el racismo.
Las acciones contra los derechos humanos en una parte del mundo o contra un grupo específico nos perjudican a todos, aseguró. Puso como ejemplo que algunos de los países más pobres del mundo se están hundiendo en el mar debido a las altísimas emisiones de carbono de las economías desarrolladas.
“La batería de tu celular podría depender del trabajo de un niño en una mina de cobalto. (Por ello), todos debemos proteger los derechos humanos de todas las personas”, aseveró.
A través de un video difundido en X, hizo un llamado a las personas a que en las escuelas, lugares de trabajo y redes sociales denuncien la injusticia y defiendan un discurso libre, abierto y civil. Además de exigir a sus gobiernos que respeten los derechos humanos de todas las personas.