Ciudad de México. Por la venta y consumo de tabaco ilegal, las autoridades fiscales mexicanas dejan de recaudar anualmente hasta 15 mil millones de pesos, reveló este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con sus estimaciones, en México 20 por ciento de los cigarros que se consumen en el mercado (1 de cada 5) son ilegales, mientras que a nivel global, la media es 11 por ciento, de ahí las preocupaciones.
“El tema del tabaco si nos preocupa mucho, se calculan 15 mil millones de pesos anuales de evasión fiscal por el consumo de tabaco ilegal. En la media global, el 11 por ciento de los tabacos son ilegales, en México es 20 por ciento”, indicó Nieto Castillo.
El titular del IMPI explicó que el tabaco ilegal llega al mercado de dos formas: por medio de los cárteles del crimen organizado o por medio de las marcas piratas que, para los consumidores, son más económicas.
“Tenemos 2 vertientes de ilicitud con presencia ya de cárteles: Sinaloa, en el ámbito de la importación y el contrabando de tabaco de afuera, y Jalisco ya sembrando tabaco para comercializarlo. Por supuesto marcas piratas, una cajetilla pirata cuesta menos de la mitad de lo que cuesta una cajetilla normal”, detalló.
Lo anterior, precisó Nieto Castillo, implica evasión fiscal, lavado de dinero y una evidente competencia nacional para los productores y distribuidores de cigarros autorizados en el país.
De hecho, abundó, hay ciertos puntos de la república en donde los grupos delictivos no dejan que se introduzca el tabaco.
Derivado de lo anterior, recalcó Nieto Castillo, el próximo año las autoridades nacionales implementarán acciones para combatir este delito.
También van por el alcohol ilegal
El funcionario subrayó que la administración pública también tiene como objetivo atacar el mercado de la piratería en bebidas alcohólicas, y no solo por el impacto que tiene este tema en la economía, sino por los riesgos a la salud.
“En el tema del alcohol, ya hay piratería, con todo esto está el impacto que se puede tener en la salud de las personas”, mencionó.
Y para el Mundial de fútbol de la Fifa el siguiente año, habrá operativos para que en un radio de 3 kilómetros alrededor de los estadios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, no pueda haber marcas que no sean patrocinadoras oficiales.
Las declaraciones fueron hechas después de participar en el lanzamiento del concurso “Jugando; inventamos y creamos” con el cual buscan acercar temas relacionados con la propiedad intelectual con menores de edad.