°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Homicidios dolosos sostienen tendencia a la baja en últimos 14 meses; se han reducido 37%: SNSP

09 de diciembre de 2025 08:23

Ciudad de México. Al 30 de noviembre se tiene una disminución de 37 por ciento en los homicidios dolosos diarios, lo que equivale a 32 menos por día respecto a septiembre de 2024, informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los últimos 14 meses han presentado una tendencia sostenida a la baja. En septiembre (de 2024) hubo 86.9 homicidios diarios y ahora estamos en promedio de 54.7, una reducción de 37 por ciento. Es el noviembre más bajo desde 2015”, apuntó.

Resaltó que en un análisis del mes de noviembre de entre los últimos 10 años, el de 2025 se perfila como el más bajo, y comparando 2018 con este año, la disminución del homicidio dolosos diario es de 35 por ciento menos.

Con base en información de las 32 fiscalías estatales, estableció que en los 14 meses de la actual administración, siete entidades concentran 51 por ciento de los homicidios: Guanajuato (11 por ciento), Chihuahua (7.6 por ciento), Baja California (7.3 por ciento), Sinaloa (7.1 por ciento), estado de México (6.5 por ciento), Guerrero (5.7 por ciento) y Michoacán (5.5 por ciento).

Indicó que también siete entidades concentran 49 por ciento de los homicidios que se registraron en noviembre:  Guanajuato (9.7 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), Baja California (7.4 por ciento), Sinaloa (6.6 por ciento), Morelos (5.6 por ciento), Estado de México ( 5.8 por ciento) y Sonora (5.4  por ciento).

Dijo que comparado noviembre de 204 con el 2025, “se identifica que 26 entidades disminuyeron en su promedio de diario de homicidio doloso. Destacan Zacatecas, 70 por ciento; Chiapas, 58 por ciento y Quintana Roo, 56.7 por ciento”.

Figueroa indicó que durante los últimos 14 meses, Guanajuato pasó de 12.7 homicidios diarios a 5.3; en Baja California, de 7.13  a cuatro; en el estado de México,  de 6.63 homicidios diarios a 3.20; Tabasco, de 3.53 a  1.4 y en Sinaloa, 6.9 a 3.63. 

La funcionaria afirmó que también se redujo el promedio diario de delitos de alto impacto de 47 por ciento a partir de 2018.

Citó, entre otras cifras, que el feminicidio disminuyó en 23.4; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 22.6 por ciento; el secuestro disminuyó en 58.4 por ciento; los  robos con violencia casi 49 por ciento y a transportistas,  de 49 por ciento.

La funcionaria manifestó que con la estrategia nacional contra la extorsión se ha incrementado la denuncia en el 089, y se han logrado prevenir extorsiones.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es “muy importante” la baja en homicidios y en otros delitos.

Informó que el jueves sostendrá una reunión con gobernadores para que la ley sobre extorsión “pase también en todos los estados de la República y de manera coordinada”.

Dijo que para combatir el delito hay reuniones también con empresarios, y ella misma ha recibido de Michoacán. 

La mandataria informó que la fiscal General de la República, Ernestina Godoy decidió no acudir al informe del gabinete de seguridad porque “está apenas,  obviamente, tomando posesión de la fiscalía y ya podemos invitarla en otras ocasiones”.

Imagen ampliada

Arranca la Lotería Nacional el Museo de la Suerte, exposición itinerante por el país

El tráiler interactivo ofrecerá videos inéditos, cabinas temáticas, juegos didácticos y venta de cachitos en espacios públicos, con acceso gratuito para personas de todas las edades.

Avalan diputados Ley de Economía Circular para frenar la cultura de “usar y tirar” en México

La nueva legislación rompe con el modelo lineal de producción y desecho, establece el reúso y reciclaje como política obligatoria y traslada a las empresas la responsabilidad ambiental de sus productos.

Senado endurece penas por delitos ambientales y exime a comunidades rurales

Eximen a campesinos, ejidatarios, comuneros y cocineras tradicionales de cometer un delito cuando desmonten o extraigan recursos forestales, para satisfacer sus necesidades básicas.
Anuncio