Ciudad de México. Con el fin de financiar la construcción de dos líneas del Cablebús: Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta-Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) regresó al mercado bursátil mexicano para levantar del público inversionista 3 mil millones de pesos, mediante la emisión de un bono verde a tasa fija a un plazo de 10 años.
Durante el campanazo de la emisión del bono verde del gobierno de la Ciudad de México, en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Edgar Amador, secretario de Hacienda; Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la capital, y Marcos Martínez, presidente de consejo de la entidad bursátil, destacaron que la Ciudad de México ha sido pionera en la emisión de deuda de entidades federativas desde 2003.
“La relación de la Ciudad de México con la BMV tiene ya más de dos décadas. En 2003, durante la administración en aquel entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, realizó su primera aparición en la Bolsa Mexicana, con una emisión de certificados bursátiles, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de financiar obra pública estratégica, que hoy son parte del corazón de la infraestructura de la ciudad”, recordó el secretario de Hacienda.
Añadió que para la dependencia encargada de las finanzas públicas del país la emisión del bono verde de la CDMX tiene un alto significado, por un lado, confirma que la estrategia del fortalecimiento de la deuda subnacional, basada en criterios de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, está dando resultados, por otro lado, demuestra que los instrumentos verdes y sostenibles no son una moda, sino una herramienta central para financiar la infraestructura que las economías de hoy necesitan para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo.
“Animo a las demás entidades federativas y gobiernos subnacionales a reproducir este esfuerzo para llegar al mercado bursátil del país”, sostuvo Amador.
Dos veces demandada
Ahora, en este regreso a la BMV, Clara Brugada reveló que el Sistema de Transporte Público Cablebús, cuyo sistema de transporte da servicio por teleférico en zonas altas de la Ciudad de México, se verá beneficiado con la emisión del bono verde, pues las dos líneas (5 y 6) del Cablebús que se construirán son obras de movilidad sustentable, con un impacto directo a la población a mejorar la calidad de vida de la población.
“Representa inclusión social, justicia territorial y un proyecto de movilidad que reduce emisiones de dióxido de carbono, movilidad sustentable y verde. Esta infraestructura conecta territorios y consolida un modelo de movilidad limpia y accesible para millones de habitantes”, aseveró la jefa de la CDMX.
De Botton informó que la demanda del bono verde fue de dos veces el monto objetivo de la emisión; es decir, se buscaba financiamiento por 3 mil millones de pesos y se obtuvieron posturas por más de 6 mil millones de pesos. Lo que quiere decir que los inversionistas tienen confianza en las finanzas públicas de la Ciudad de México.
“Quisiera hacer una mención especial a Banobras, a GNP Seguros y a Banamex por su participación como inversionistas; así como a aseguradoras y afores”, aseveró el secretario de finanzas capitalino.