Ciudad de México. La Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes Jiménez presentó su tercer y último informe de actividades al frente de este órgano en donde destacó el combate a la corrupción, con perspectiva de género, y una transformación digital.
En el informe que presentó en el Museo de la Ciudad de México, la magistrada dijo que en los dos años que estuvo al frente del Tribunal se logró la impartición de justicia expedita a través de un planteamiento estratégico, y coordinación con los diferentes poderes de la ciudad.
Para eso se basaron en 10 ejes rectores para cumplir con el proyecto 2023-2025, que ayudaron a que se consolidara “un tribunal a la vanguardia del ejercicio de sus funciones, para responder a la demanda social”.
Comentó que el Tribunal de Justicia Administrativa puso en marcha un andamiaje institucional y jurídico para combatir los hechos de corrupción que estuvieron centrados en la Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, sin embargo, no precisó casos al respecto.
“Utilizamos los instrumentos legales y la capacidad técnica, y voluntad social porque tenemos claro que el combate a la corrupción no es un asunto exclusivo del gobierno, es un objetivo primordial del Estado”, dijo.
Refirió que se atendieron a más de 150 mil personas durante la gestión y que se modernizó el sistema de atención ciudadana.
Estela Fuentes refirió que haber participado en la elección del Poder Judicial como candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dejó diferentes experiencias así como poder recorrer el país.
En el evento estuvieron presentes la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, el contralora de la ciudad, Nashieli Ramírez, y en representación del gobierno local, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración Y Finanzas.