Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) habilitaron una señal "espejo" en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, para compartir un monitoreo en tiempo real, y fortalecer la investigación por robo de vehículos.
Al firmar un convenio de colaboración, las autoridades buscan establecer rutas de escape, identificación de posibles sitios de desmantelamiento y almacenamiento de autopartes, así como dar seguimiento oportuno a los hechos.
Cuando la víctima reporte un robo de vehículo al 911, se abrirá una carpeta de investigación especial, y con el sistema de señal espejo del C5, la Policía de Investigación (PDI) podrá acceder de inmediato a las cámaras para dar seguimiento.
Adicionalmente, personal de la Fiscalía CDMX contará con acceso a la plataforma de Incidentes del C5 (CAD), lo que permitirá la consulta, carga y actualización de información jurídica sobre el estatus de los reportes de robo.
En total se cuentan con 340 arcos con 833 sensores para detección de placas de vehículos y actualmente se ha instalado el 84% de las 30 mil 400 nuevas cámaras con que se cerrará este año.
No es la primera señal espejo entre ambas instituciones, pues, recordaron en un comunicado, el C5 ha sido determinante en la atención de reportes de personas desaparecidas, ya que el Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas (CAIBP) cuenta con una señal similar, que brinda acceso directo e inmediato a las cámaras de videovigilancia.
"Este mecanismo ha permitido fortalecer las labores de búsqueda desde los primeros momentos, lo que se refleja en una tasa de localización superior al 70 por ciento durante las primeras 72 horas", precisaron.