La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entregó vales del programa Mercomuna, para ser canjeados por alimentos en pequeños negocios de barrio y mercados públicos.
Con ello, subrayó, no sólo se beneficia a la población que más lo requiere sino también a la economía local, los comerciantes en pequeños, en cuya estrategia se han inscrito 30 mil emprendedores, además de fortalecer a los centros de abasto capitalino.
“Nosotros queremos fortalecer la economía de abajo y de la población. Y por eso vimos que era muy importante que este apoyo pudiera democratizarse en la ciudad”, explicó la funcionaria.
De esta manera, explicó, el presupuesto de 900 millones de pesos que se destina a esta estrategia no queden en una franquicia comercial o los grandes centros comerciales, sino que se distribuye en los comercios, tiendas de barrio, con sus propios vecinos.
Agregó que los comerciantes no tienen que pagar nada por inscribirse a Mercomuna, y lo único que tienen que hacer para registrarse es llamar a Locatel. La titular del ejecutivo local, recordó que actualmente hay 300 mil beneficiados con vales de Mercomuna por 2 mil pesos, en una única ministración pero que el próximo año se prevé duplicar este número de personas e incrementar a 3 mil pesos el apoyo económico.
“Es casi una moneda local. Y se hacen miles de transacciones por alimento, con su vale Mercomuna, que garantiza alimentación a su familia”, expresó.