Ciudad de México. Aún no se asomaban los primeros rayos del sol cuando más de siete mil corredores tomaron la salida del Medio Maratón “Raíces de Fuego” que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.
Competidores de toda la República, así como participantes de las comunidades rarámuri, mixteca y maya, entre otros, protagonizaron la segunda parada del serial de carreras organizado por el movimiento México Imparable, cuyo objetivo es darle visibilidad a los pueblos originarios.
Brandon Hernández (1:06.29 hrs) y Kathya García (1:17.15 hrs) fueron los ganadores del recorrido, cuya ruta abarcó sitios emblemáticos de la ciudad como Tlatelolco, Bellas Artes, Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, entre otros.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta convocatoria. Asistieron muchos corredores de distintas culturas y eso es muy importante, porque la gente puede notar que ellos son atletas con mucho potencial y orgullo por sus raíces”, dijo Mirna De la Cruz, directora de México Imparable.
Al Medio Maratón también se dio cita Lorena Ramírez, corredora rarámuri de ultra maratones, quien agradeció el apoyo de la gente y las autoridades.
“Siento muy bonito de ver a tantos corredores de los pueblos aquí, agradezco al gobierno el respaldo que dieron a esta iniciativa y esperemos que más carreras con esta temática se organicen”, comentó.
En la carrera estuvo presente Rommel Pacheco, director de la Conade, así como Javier Peralta, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
“México es imparable, orgulloso de sus raíces, tradiciones y pueblos. Fue muy placentero compartir ruta con todos los entusiastas corredores y los representantes de los pueblos quienes tienen un nivel muy alto”, dijo Pacheco, quién corrió cinco kilómetros.
Además del Medio Maratón los competidores también participaron en 5 y 10 kilómetros.