Ciudad de México. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer galardonado con el Premio de la Paz, un trofeo creado por la FIFA que se entrega “a los individuos que han emprendido acciones excepcionales y extraordinarias en favor de la paz”, de acuerdo al organismo.
El mandatario fue premiado de manos del titular de la FIFA Gianni Infantino por su "acción extraordinaria" para tratar de lograr la paz en lugares como Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania, según explicó el dirigente del organismo, con el que tiene una relación cercana.
“Esto es realmente uno de los grandes honores de mi vida. Hemos salvado la vida de 10 millones de personas en el Congo, terminado el conflicto entre India y Pakistán. Han terminado muchas guerras incluso antes de comenzar.
“Es maravilloso estar aquí con Gianni, a quien conozco desde hace varios años y le debo decir que ha registrado varios récords con la venta de boletos, números que nadie ha visto. Será un evento como el que nunca ha visto el mundo, basado en el entusiasmo” comentó Trump, en un breve discurso en el Centro Kennedy, previo a la ceremonia del sorteo del Mundial 2026 en la que su país, México y Canadá serán anfitriones.
“Tenemos una increíble relación con Canadá y su primer ministro (Mark Carney), así como con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Trabajamos con estos dos países con coordinación, amistad y una relación extraordinaria, les quiero agradecer a ambos muchísimo”, agregó.
El presidente de la FIFA entregó a Trump en medio de elogios un trofeo dorado y una medalla que colgaba de una cinta azul, la cual el mandatario se colgó del cuello. En múltiples ocasiones, se les ha visto juntos, como en la toma de posesión de Trump y en la cumbre de paz de Sharm el-Sheikh.