°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nasry Asfura, candidato respaldado por Trump, con leve ventaja en conteo electoral en Honduras

Continua el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales en el Consejo Nacional Electoral, en Tegucigalpa, Honduras, el 4 de diciembre de 2025. Foto
Continua el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales en el Consejo Nacional Electoral, en Tegucigalpa, Honduras, el 4 de diciembre de 2025. Foto Ap
Foto autor
Ap
04 de diciembre de 2025 11:18

Tegucigalpa. El candidato conservador Nasry Asfura encabezaba el jueves la elección presidencial en Honduras con una leve ventaja de apenas 8 mil 815 votos sobre el también conservador Salvador Nasralla, mientras el país centroamericano seguía expectante al desenlace del conteo.

Los resultados preliminares otorgaban a Asfura, del Partido Nacional, 40.06 por ciento de los sufragios frente a 39.73 por ciento de Nasralla, del Partido Liberal, tras escrutarse 84.55 por ciento de las actas. La candidata oficialista Rixi Moncada seguía rezagada con 19.17 por ciento de respaldo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un máximo de 30 días para emitir una declaración final sobre el ganador de los comicios.

Los dos candidatos en pugna —que se han alternado a la cabeza del conteo— han respetado el llamado del órgano electoral a no declararse ganadores, aunque ambos aseguraron tener todas las actas y se consideran triunfadores.

Integrantes de varias organizaciones campesinas realizaron en la mañana de este jueves un plantón cerca del centro de acopio del CNE en rechazo a los resultados del órgano electoral, que consideran “amañados”, y desconocieron a los dos candidatos que pugnan por la presidencia.

“Ese conteo de votos es una burla al pueblo hondureño. Yo creo que no podemos normalizar los fraudes electorales en este país, si hoy dejamos que eso suceda estaremos condenados a vivir bajo la bota de quienes siempre le han puesto el yugo al país”, declaró a The Associated Press Wendy Cruz, líder de la organización Vía Campesina.

Posteriormente salieron en una caminata hacia la sede de la embajada de Estados Unidos porque “dicen luchar contra el narcotráfico y por otro lado dejan libre a un capo”, añadió Cruz en referencia a la liberación en Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Las elecciones generales en Honduras se celebraron el domingo para elegir al nuevo presidente y tres designados presidenciales o vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes y los 298 alcaldes y vicealcaldes.

El martes el sitio web que las autoridades electorales hondureñas establecieron para compartir los resultados de la votación experimentó “problemas técnicos” que causaron su caída, dejando al público sin información sobre los resultados de la contienda presidencial y otras votaciones extremadamente cerradas, informó el CNE.

Ese mismo día funcionarios de Estados Unidos confirmaron que el ex presidente Hernández, quien cumplía una sentencia de 45 años en prisión por tráfico de drogas, había sido liberado luego de recibir un indulto por parte del mandatario Donald Trump.

Trump otorgó días antes de la elección su respaldo a Asfura, diciendo que era el único candidato con el que podía trabajar.


 


 


 


 

Imagen ampliada

Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona

Fueron desplegados "sistemas de defensa avanzada" que incluyen el uso de Inteligencia artificial para identificar posibles objetivos y "golpearlos con gran precisión", enfatizó la Guardia Revolucionaria.

Trump atestigua acuerdo de paz entre República Democrática de Congo y Ruanda

La firma del acuerdo entre ambos países africanos formaliza un alto el fuego permanente e incluye el desarme de las fuerzas no estatales.

ONU rechaza pretensión de EU de "cerrar" espacio aéreo de Venezuela

Los expertos de la ONU consideraron que las medidas unilaterales que interfieren con el dominio territorial de un Estado, incluido su espacio aéreo, podrían socavar "por completo" la estabilidad de la región.
Anuncio