Ciudad de México. El consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, se estancó en septiembre de 2025, luego de tres meses de avances mensuales, con una debilidad en todos sus componentes (bienes y servicios nacionales e importados). Sin embargo, a tasa anual, el consumo privado creció 2.1 por ciento, su mejor avance anual desde agosto de 2024, impulsado por el consumo de bienes importados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), éste se ubicó en 112.4 puntos y no mostró variación mensual en septiembre frente a agosto pasado. Lo mismo sucedió con el consumo de bienes y servicios nacionales y de bienes importados, que se mostraron estancados.
Por su parte, el consumo de bienes nacionales cayó 0.3 por ciento anual en septiembre; mientras que los servicios subieron 1.3 por ciento frente al noveno mes de 2024; y los bienes importados se dispararon 9.1 por ciento, a pesar de que no avanzó de manera mensual.
En el acumulado del año, con cifras originales, el consumo privado no registró avance anual pues mientras los bienes y servicios nacionales avanzaron 0.5 por ciento, los importados cedieron 1.8 por ciento.
Para Saidé Salazar, analista económica de BBVA, el gasto privado mostrará una recuperación progresiva hacia 2026, en línea con la mejora gradual de la masa salarial real y la continuidad del dinamismo en el sector servicios. En contraste, otros componentes de la demanda agregada, particularmente la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado.