Ciudad de México. Una empresa mexicana, con un rol económico tan fuerte como el energético, llegó a despertar al adormecido mercado accionario mexicano, con su oferta pública inicial de acciones (OPI) de Esentia Energy Development, con el fin incrementar en un 50 por ciento el volumen que puede transportar el hidrocarburo de aquí hasta el 2030.
Tras la sequía más larga en la historia contemporánea de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con poco menos de ocho años, la empresa enfocada en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura de transporte de gas natural en México, protagonizó una de las ofertas más grandes desde 2017.
En el marco del campanazo de Esentia Energy Systems en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con motivo de su OPI, Daniel Bustos, CEO de Esentia Energy, explicó que los más de 100 millones de pesos que levantaron del público inversionista tienen el objetivo de destinarlos a incrementar en un 50 por ciento el transporte de gas entre 2025 y 2030; asimismo, cuadruplicar las venta de gas a privados de aquí al 2030, --en donde Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un cliente importante--.
Bustos sostuvo que el precio de salida de sus acciones estuvo en el rango bajo de 50 pesos, debido a que ser la primera emisora en hacer una OPI (la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez) en ocho años no es tan sencillo porque hay referencias de precios de muchos años atrás. Además, la empresa quiere que los inversionistas comprueben la rentabilidad de Esentia con el paso del tiempo y le den su justo valor a la emisora.
Y es que estarán orientados a atender la creciente demanda energética en regiones estratégicas y de acelerado crecimiento, como Querétaro, Guadalajara y el Bajío, así como los principales corredores industriales del norte, centro y occidente del país.
Resaltó que la inversión refuerza la base material que acelerará el crecimiento industrial, facilitará el suministro eficiente de energía eléctrica y promoverá el desarrollo de nuevos polos energéticos y logísticos dentro del plan de desarrollo nacional.
México, el ganador
En conferencia de prensa, el CEO de Esentia Energy reveló que durante el proceso de preparación de la oferta se reunieron con alrededor de 150 inversionistas, los cuales necesitaban confirmar, primero que se ve a México como un ganador neto en las peleas comerciales, debido a que tiene el mejor acceso al mercado de Estados Unidos; asimismo, tiene un gran acceso a energía altamente competitiva porque políticamente se está teniendo un sentido común en negociaciones.
“México va a ser el ganador neto en este nuevo orden económico que se está dando. Recientemente lo que hubo fue una retracción en la inversión. Pero hay un interés importante por invertir del sector privado, pero necesitan seguridad”, aseveró Bustos.
Afirmó que el inversionista se adapta a las leyes, pero lo que quieren es certidumbre. El Plan México da certidumbre en las áreas en donde vale la pena invertir. Darles a los consumidores acceso de largo plazo a la energía, eso se ve en cada área del Plan México y el nearshoring, dijo.
Celeridad en permisos
“El gobierno ha manejado bien las expectativas, claros en donde necesitan y quieren inversión privada. Particularmente en gas natural, vemos un gran apoyo de todo lo que estamos haciendo.
“Las mejores señales del apetito son los permisos de construcción a tiempo, antes de los tiempos regulatorios. Sí hay un cambio entre la administración anterior y la actual, que es la celeridad y el foco que le están poniendo a apoyar a gente que está invirtiendo. Es un valor enorme”, garantizó el directivo.
Añadió que México como país tiene problemas, pero se debe tener claro el valor de la oportunidad. “Hay una voluntad del gobierno y de la población de lidiar con los problemas. Hacemos negocios de forma confiable”.