°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ofensiva de Israel en Gaza ha dejado 70 mil muertos

Dos menores desplazados se entretienen en un auto en el vecindario de Tel al Hawa, el cual quedó inutilizado por los ataques.
Dos menores desplazados se entretienen en un auto en el vecindario de Tel al Hawa, el cual quedó inutilizado por los ataques. Afp
30 de noviembre de 2025 08:02

Gaza. El saldo de víctimas a causa de la guerra de Israel contra la franja de Gaza superó la cifra de 70 mil palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con cifras difundidas ayer por el ministerio de Salud palestino, mientras que la ofensiva militar de Tel Aviv continúa sobre el enclave a pesar del alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.

El reporte se produjo mientras el ejército israelí avanzaba con ataques en la localidad de Bani Suheila, en Jan Yunis, que saldaron con la muerte de dos niños: los hermanos Juma Tamer, de 11 años, y Fadi, de 8. El bombardeo ocurrió cerca de la escuela de Al Farabi, zona libre de hostilidades conforme a las actuales posiciones israelíes en la línea amarilla de Gaza.

“Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron a dos sospechosos que cruzaron la línea amarilla, realizaron actividades sospechosas y se acercaron a las tropas en el sur de Gaza, lo que representaba una amenaza inmediata. Las FDI eliminaron a los sospechosos para terminar la amenaza”, comunicó el ejército israelí.

“Son niños; ¿qué hicieron? No tienen misiles ni bombas; fueron a buscar leña para que su padre pudiera encender una fogata”, dijo Mohamed Abu Assi, familiar de los menores, a Reuters durante el funeral.

Estiman 10 mil cuerpos bajo los escombros

La Defensa Civil de Gaza, un grupo de operaciones de emergencia y rescate, continúa excavando bajo los escombros en busca de 10 mil cuerpos desaparecidos, luego de dos años de bombardeos israelíes sobre el enclave costero, informó The Intercept.

“Excavamos desde arriba, techo por techo”, relató Nooh al Shaghnobi, de 24 años, actual miembro de los equipos de recuperación de cuerpos y sobrevivientes en Gaza. Durante una operación de rescate de restos, tras una ofensiva israelí contra una vivienda que dejó al menos 30 muertos de una misma familia, “caminamos 12 metros bajo los escombros”.

Agregó que “a cada metro, el aire se hacía más escaso. Me arrastré entre piernas, brazos, el cuerpo de un niño abrazando a su madre muerta. Sentí el suelo temblar por los bombardeos arriba”.

Agregó que desde lo más profundo de la casa destruida, los rescatistas escucharon a una joven gritar: “¡aquí estoy! ¡aquí estoy!”

Durante la labor, los miembros de los cuerpos de rescate enfrentan momentos traumáticos mientras viven los horrores del genocidio en sus propias familias y hogares. “Recuperar el cuerpo de una persona representa una extraña paradoja emocional”, afirmó uno de los integrantes del equipo.

“Se siente bien porque los encontraste, pero mal porque están descompuestos. Es una sensación que no puedo explicar”, agregó.

Las familias a menudo esperan cerca, y cuando el equipo saca el cuerpo, reaccionan con un dolor intenso y abrumador.

Persisten los embates en Cisjordania reocupada

En Cisjordania reocupada, más de 200 palestinos resultaron heridos por las operaciones de las FDI, que recrudecieron su ofensiva en el territorio, y otra decena también por un nuevo asalto de colonos israelíes al este de Belén, según informó la Media Luna Roja.

Tras retirarse del campo de refugiados de Tammun y Far'a antier, los soldados israelíes desplazaron el foco de sus embates a la ciudad de Tubas, así como a las aldeas cercanas de Aqqaba y Tayaseer, publicó Al Jazeera.

El ejército de Israel explicó que se trataba de maniobras para facilitar la “operación de movimiento”, en medio de nuevas protestas de grupos palestinos que llevan meses denunciando una campaña de desplazamiento forzado orquestada por Tel Aviv en el norte de ese territorio y sus campamentos de refugiados.

Imagen ampliada

Legisladores en EU apoyan revisiones sobre ataques a barcos en el Caribe

"De ser cierto, esto alcanza el nivel de un crimen de guerra", afirmó el senador demócrata Tim Kaine.

Trump y Maduro dialogan mientras persisten ataques de EU en el Caribe

Habló con periodistas a bordo del Air Force One

Tres italianos y una canadiense fueron atacados por colonos israelíes en Cisjordania

Según el director del hospital público de Jericó, Riyad Eid, los cuatro extranjeros, voluntarios internacionales, fueron dados de alta tras atender sus heridas.
Anuncio