Ecatepec, Méx.- Con la entrega de 2 mil 300 tarjetas a jóvenes; el gobierno municipal inició los programas “Cambia de Cancha” y “Universitarios en Movimiento para el Bienestar”, que buscan promover la activación física entre los jóvenes en 500 espacios de 17 colonias de atención prioritaria en Ecatepec y apoyar a los universitarios en sus pasajes; respectivamente.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss explicó que el programa “Cambia de Cancha” mil promotores deportivos capacitados y certificados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), impartirán diversas actividades a jóvenes del municipio, con el objetivo principal de alejarlos de la violencia y las adicciones.
Aquí, los supervisores-capacitadores recibirán cinco mil pesos mensuales, los mentores tres mil pesos y los auxiliares dos mil pesos.
La meta es extenderlo a los 500 espacios deportivos de la localidad para beneficiar a 200 mil jóvenes.
La alcaldesa agregó que durante mucho tiempo los jóvenes de Ecatepec fueron olvidados por las autoridades y estigmatizados socialmente y las cifras muestran el grado de abandono a este sector, pues uno de cada tres jóvenes dejó la escuela para trabajar o por falta de recursos, más de 45 mil no estudian ni trabajan no por falta de voluntad sino porque no había oportunidades reales en sus colonias.
Cada espacio tendrá material deportivo, uniformes, jumpings, balones, ajedrez y equipamiento otorgado por Conade y el gobierno municipal.
Agregó que el programa “Universitarios en Movimiento para el Bienestar”, beneficiará a los estudiantes que acuden a escuelas de nivel superior en escuelas públicas y privadas.
Anunció que a partir del próximo año se va a incrementar su beca a mil 250 pesos mensuales, para el apoyo a los pasajes.
En el inicio de los programas Azucena Cisneros estuvo acompañada, por Ian Gael Pérez Fabián, campeón de boxeo ecatepense, los freestylers: Cristian Jovanny González Montes y John Jairo González Rodríguez, así como Adrián Chávez, ex portero del América; así como el director de la Normal de Ecatepec, Claudio Pérez y el rector del Centro Universitario ITECEM, Jesús Paredes, entre otros.
“Con este programa no solo tenemos la oportunidad de chutar un balón, ejecutar pasos de baile, o dominar una técnica. Sabemos que podemos lograr mucho más ya que se ha fomentado el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina”, expresó Abraham Gómez García, beneficiario de “Cambia de cancha”.