Ciudad de México. Autoridades universitarias anunciaron este sábado que previo al partido de cuartos de final entre Cruz Azul y Guadalajara, programado para este domingo 30 de noviembre, se reforzarán la vigilancia y la protección civil en torno al Estadio Olímpico Universitario.
Este endurecimiento de los protocolos ocurre luego de que Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul, fuera asesinado el pasado 25 de octubre al salir de este mismo recinto. Cabe destacar que actualmente trabajadores de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están sujetos a proceso penal por el delito de homicidio calificado en contra de Mondragón.
A través de una nota informativa, la máxima casa de estudios detalló que las acciones forman parte del operativo “Estadio seguro”, con el objetivo de fortalecer la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Según el documento, “la Universidad Nacional robustecerá el despliegue y la operación de elementos de vigilancia y protección civil antes, durante y después del encuentro deportivo”.
Entre las medidas más estrictas se encuentra el control del consumo de alcohol. La institución informó que “la venta de bebidas alcohólicas se interrumpirá al inicio del segundo tiempo” y que se intensificará la revisión de vehículos en los accesos “con la finalidad de detectar y evitar el acceso de cervezas”.
Asimismo, para evitar la permanencia de grupos en las inmediaciones tras el silbatazo final, se realizarán barridos de seguridad para retirar a asistentes intoxicados y se notificó que “los estacionamientos cerrarán una hora después de concluido el encuentro”. Con estas acciones, la UNAM busca garantizar la seguridad.