°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emprenden combate al acoso y abuso sexual en el transporte público

En el evento, realizado en el Centro de Trasferencia Modal Chapultepec, la titular del Ejecutivo local manifestó que no puede verse normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada o que alguien la videograbe sin su consentimiento. Foto
En el evento, realizado en el Centro de Trasferencia Modal Chapultepec, la titular del Ejecutivo local manifestó que no puede verse normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada o que alguien la videograbe sin su consentimiento. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de noviembre de 2025 08:16

El Gobierno de la Ciudad de México y los concesionarios del transporte público firmaron un acuerdo para prevenir y combatir el abuso y acoso sexual a bordo de los autobuses en 31 rutas que prestan el servicio.

Al señalar que 75 por ciento de las capitalinas dicen sentirse inseguras cuando usan esos vehículos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el convenio contiene 15 acciones, entre ellas el establecimiento de un protocolo de actuación inmediata para atender casos de violencia de género.

Signado por 80 por ciento del total de concesionarios que operan en la capital del país, la funcionaria agregó que el acuerdo incluye también, por medio de calcomanías, la campaña Si te Tocan, nos Toca, así como la instalación en los paraderos de módulos de atención integral contra la violencia a mujeres.

Asimismo, prevé la instalación de botones de pánico en todos los autobuses con el propósito de que si hay una agresión, la víctima la denuncie al operador, éste active la alerta, la cual deberá ser atendida por la patrulla más cercana, cuyos tripulantes detendrán al responsable.

En el evento, realizado en el Centro de Trasferencia Modal Chapultepec, la titular del Ejecutivo local manifestó que no puede verse normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada o que alguien la videograbe sin su consentimiento.

De allí que el propósito de este acuerdo es garantizar que en la Ciudad de México todos los usuarios de transporte público, pero especialmente mujeres y niñas, tengan viajes seguros y libres de violencia; agregó que se tomarán medidas para los servicios de movilidad administrados por el gobierno, como el Metro.

Otros puntos que incluye la estrategia son: promoción de una cultura de cero tolerancia a la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones; fomentar entornos seguros en las unidades y colocar en lugares visibles de los autobuses información sobre lo que se tiene que hacer en caso de una agresión hacia las mujeres.

De la misma forma, se establece respetar la señalización institucional en materia de género y seguridad, mantener la iluminación, limpieza y operación adecuada de las unidades, así como avisar de inmediato a las autoridades cualquier situación de riesgo o violencia sexual.

También se capacitará en temas de género, derechos humanos y masculinidades a los operadores; se impondrá el programa Caminos de Mujeres Libres y Seguras, para llegar a los Cetram, y fomentar la participación de ellas como operadoras del transporte público.

Imagen ampliada

Marchan en CDMX por Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Los manifestantes llamaron al gobierno a romper relaciones con Israel.

'El Goofy', autor intelectual del crimen de David Cohen, a proceso

Un juez fijó la medida de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente.

La Torre Mítikah dejó a Xoco con poca agua, clasismo y agresiones

Pobladores protestan contra la gentrificación.
Anuncio