Tlalixtac de Cabrera, Oax. Este jueves se reanudó la mesa tripartita entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos estatal y federal, lo anterior para atender las diversas demandas de la seccional que incluyen temas de recategorización de los niveles educativos, pero también la entrega de mobiliario, equipo tecnológico e incluso uniformes escolares que aún se adeudan.
Yenny Pérez Martínez, dirigente de la sección 22 indicó que esta es la continuación de la mesa de trabajo realizada el pasado 24 de octubre, misma que se rompió ante la falta de avances, sin embargo en esta ocasión dijo, que se esperan soluciones definitivas a las peticiones presentadas.
Y es que puntualizó, ah existido una falta de compromiso de parte de las autoridades de los dos niveles de gobierno, pues aún cuando ya tienen conocimiento de las demandas del magisterio oaxaqueño, en este sentido apuntó que es una completa falta de respeto, el que los funcionarios lleguen a la mesa sin propuestas ni soluciones.
Incluso en la anterior mesa, funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señalaron que no existía el recurso para la atención del tema de justicia laboral, esto pese a que se habían asignado 700 millones de pesos con un recurso ya estipulado para cada uno de los niveles educativos y no habían sido utilizados para su objetivo.
Pérez Martínez indicó que aún existen varios temas a tratar sobre recategorización de profesores, así como incidencias, el pago de horas trabajadas, temas que insistió ya son conocidos pero que son atendidos con excesiva burocracia por las autoridades.
Añadió que aunado a este tema, también se tiene la demanda de entrega de mobiliario a las más de 13 mil escuelas de educación básica, ya que hasta el momento no se ha concluido con este acuerdo, esto pese a que está por concluir el primer semestre del ciclo escolar 2025 - 2026.
Así también, acusó que pese a que existe el acuerdo para la entrega de equipamiento tecnológico a las escuelas, esto aunado a que también no se ha terminado de entregar los uniformes escolares, siendo un aproximado de 13 mil estudiantes afectados del ciclo escolar 2024 - 2025, más otro tanto de este ciclo.
La mesa tripartita se desarrolla en las instalaciones del complejo gubernamental denominado Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, al cual acudió el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.