Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la intención del vocero de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, de viajar a Washington, Estados Unidos, para pedir intervencionismo extranjero, tras la autodenominada marcha “de la Generación Z”, realizada el pasado 15 de noviembre.
“Leí hoy que un panista, promovido por el PAN, va a ir a Washington a ‘denunciar’ al gobierno de México. ¡Fíjense! ¿Qué mexicana o mexicano va a denunciar a otro país, a Washington en particular? Además un invento de cómo se dieron las cosas. ¿Qué opinan ustedes de un dirigente, de un legislador de un partido de oposición que casi no tiene ya apoyo popular en México y que se va al extranjero, a Estados Unidos, a Washington, a denunciar al gobierno mexicano? ¿Qué opinan ustedes?”.
En la mañanera, la mandataria federal destacó que se debe ponderar la soberanía.
“Que no vengan del extranjero a decirnos sobre lo que se debe o no hacer (…) Cuando hice yo la referencia el 20 de noviembre (durante el acto oficial por el 115 aniversario del inicio de la Revolución) al injerencismo, a cómo a quien llama a la injerencia extranjera en México, no es nuevo, son los conservadores de siempre, y cómo es que ahora una vez más lo hacen, no es menor, entonces esto es para el pueblo, para la gente”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo planteó que la ciudadanía, el pueblo en su conjunto, debe dar su opinión sobre esa actuación de los panistas.
“¿Qué opina el pueblo que un dirigente de un partido, que ahora se llama de ultraderecha, vaya a Estados Unidos a hacer una denuncia pública? ¿Aquí tiene cerrados los medios de comunicación o qué? Son representantes populares, ¿por qué no lo hace aquí? ¿Por qué se va a Estados Unidos? Es para la gente, porque hay que recordar siempre, siempre, siempre, ahora sí que quién es quién en la política y quiénes son los que demandan la intervención extranjera”.
La intentona de denuncia del PAN tiene por objetivo —según la propia versión albiazul— señalar lo ocurrido el 15 de noviembre durante la marcha de la “Generación Z”, que concluyó en actos de violencia y una respuesta de la policía.
“No eran jóvenes los que generaron esta violencia y tampoco fue una marcha caracterizada por jóvenes, fue por adultos que están en contra del gobierno. Somos un país libre y respetamos la libertad de expresión, nosotros respetamos, en lo que no estamos de acuerdo es con la violencia”, señaló Sheinbaum Pardo.
Agregó que la propia Constitución, en sus artículos 39 y 40, asientan el tema de la defensa la soberanía: y a la par, reafirmó que se debe seguir investigando “¿cómo fue la violencia del 15 de noviembre? Tiene que salir todo. El Congreso de la Ciudad de México hizo una parte —al señalar a panistas implicados— se tiene que investigar quiénes promovieron esa violencia”.