París. La Corte de Casación francesa confirmó este miércoles la condena contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por beneficiarse de financiación ilegal durante su campaña electoral de 2012, un caso diferente al que lo llevó a prisión este año.
Sarkozy, de 70 años, fue condenado en apelación el 14 de febrero de 2024 a 12 meses de prisión, de los cuales seis meses de obligado cumplimiento, por beneficiarse como candidato a su relección de una financiación política ilegal.
El ex dirigente "toma nota del rechazo de su recurso, tal y como siempre ha hecho con las decisiones dictadas en su contra", escribieron los abogados de Sarkozy en un comunicado enviado a Afp.
Las investigaciones revelaron que se creó un sistema de doble facturación para ocultar el aumento de los gastos de su fallida campaña, que fueron casi el doble del límite autorizado de 22.5 millones de euros.
El sistema atribuía a su entonces partido conservador UMP una gran parte del costo de los mítines, bajo el pretexto de convenciones ficticias. Sarkozy siempre ha rechazado cualquier "responsabilidad penal" en este caso.