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CFE alerta a usuarios sobre modalidad de fraude y extorsión

La CFE advirtió de una nueva modalidad de extorsión en la cual personas se hacen pasar por trabajadores de la comisión para engañar a usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio. Foto
La CFE advirtió de una nueva modalidad de extorsión en la cual personas se hacen pasar por trabajadores de la comisión para engañar a usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio. Foto Roberto García Rivas / Archivo
26 de noviembre de 2025 07:36

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre una modalidad de extorsión cometida por personas que se hacen pasar por trabajadores de la empresa pública.

La CFE detalló que a través de redes sociales usuarios de distintas zonas del país han denunciado la aparición de avisos apócrifos colocados en domicilios particulares.

Advirtió que se trata de una nueva modalidad de extorsión en la que personas que se hacen pasar por trabajadores de la CFE engañan a los usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio.

La empresa estatal identificó que una de las variantes consiste en que una persona uniformada, con vestimenta similar a la de personal de CFE, acude directamente al domicilio, argumentando que realizará el cambio de medidor como parte de un “operativo especial”. Durante la visita, señala supuestas irregularidades o no cuenta con sello, intentando obtener dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.

Anotó que, según los testimonios compartidos, el modus operandi de avisos apócrifos consiste en dejar hojas impresas en los domicilios, principalmente los viernes por la tarde, notificando al usuario que dispone de 12 horas para pagar entre 5 mil y 20 mil pesos, bajo el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.

La CFE indicó que en los documentos, los presuntos extorsionadores incluyen un número telefónico falso, al cual se solicita comunicarse “para solucionar el problema”. En la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria.

Posteriormente, tras vencer el supuesto plazo, un individuo que se ostenta como “jefe de área de CFE”, algunos incluso han creado un perfil falso en LinkedIn con dicho cargo, vuelve a contactar a la víctima, ofreciendo reducir la multa y proporcionando una cuenta bancaria personal para realizar el depósito.

Resaltó que estos casos han ocurrido en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California; pero existe el riesgo de que se repliquen en todo el país.

Ante ello, la CFE recomendó a los usuarios verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de la empresa estatal. “Todo trabajador de CFE debe portar credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial. El usuario tiene derecho a solicitar dicha identificación e, incluso, tomar un fotografía como respaldo”, indicó.

La CFE pidió a los usuarios no realizar pagos ni entregar dinero en efectivo a ninguna persona que se presente en su domicilio, pues cualquier pago a la CFE sólo se hace en centros autorizados o mediante los canales de pago institucionales.

La empresa estatal también sugirió a los usuarios confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento. Para ello, pueden comunicarse al 071, proporcionando su número de servicio, una fotografía del medidor o del documento recibido. El personal del 071 podrá confirmar si existe alguna orden o gestión legítima relacionada con su servicio.

La CFE pidió denunciar inmediatamente cualquier intento de extorsión en las oficinas de la empresa estatal o presentando denuncia formal ante las autoridades competentes.

Resaltó que realiza una investigación formal para documentar los incidentes y recopilar información directa de las personas afectadas en las distintas Divisiones de Distribución.

Además, se estableció coordinación con las Divisiones a nivel nacional para identificar patrones comunes, fortalecer las medidas preventivas y diseñar protocolos de atención y verificación que permitan distinguir fácilmente al personal legítimo de la CFE de falsos representantes.

Señaló que ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales por este tipo de delitos, lo que ha derivado en la detención de varios individuos involucrados, refrendando el compromiso institucional de proteger a las usuarias y los usuarios y así garantizar la seguridad en los servicios eléctricos.

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